La plaza de España de Palma empieza a transformarse en un jardín con 6.700 plantas y flores

El nuevo proyecto de jardinería de la plaza de España de Palma empieza a ejecutarse en los once parterres

El presupuesto es de 82.000 euros y concluirá en julio con la finalización de los trabajos en la plaza que han costado 2,5 millones de euros

VÍDEO Y FOTOS: La plaza de España de Palma empieza a convertirse en un jardín con 6.700 plantas y flores

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Se acabó la monotonía de sus parterres tapizados con metros y metros de hiedra. Aprovechando el momento propicio de la primavera, el Ayuntamiento de Palma ha empezado a ejecutar esta semana el nuevo proyecto de jardinería de la plaza de España, que supone una renovación total de sus once parterres, incluidos lel de la estatua de Jaume I, con la plantación de 6.780 plantas, entre pequeños árboles, arbustos y flores.

Las obras de sustitución de las viejas canalizaciones de sanemiento y aguas potable de la céntrica plaza de Palma, que empezaron en marzo de 2023, ya han finalizado, así como en las calles adyacentes de Bisbe Perelló, Caputxins y Bastió den Zanoguera. Y solo resta la pavimentación de la mitad de la plaza con las nuevas baldosas,  piezas de dos tamaños fabricadas en cemento y fibra, especialmente resistentes al paso del tiempo, no porosas y mucho más adherentes que las anteriores de pizarra que tantos problemas causaron.

Los primeros trabajos en los parterres de la plaza de España se han centrado en los de la parte ya pavimentada y en el que adorna la fuente alrededor de la estatua de Jaume I, que también será restaurada, así como la estación meteorológica de Gaspar Bennàzar. Y han consistido en la limpieza, removido y renovación de la tierra.

Se han conservado con un nuevo modelado algunas especies arbustivas y se ha limitado la presencia de la yedra antes omnipresente en casi todos los parterres. Y han empezado a sermbrarse nuevas especies, jugando con las formas, las tonalidades y el color de alguna de ellas, en un diseño que acaba con la uniformidad anterior.

Primeros arbustos plantados alrededor de la estatua de Jaume I, en la plaza de España de Palma

Primeros arbustos plantados alrededor de la estatua de Jaume I, en la plaza de España de Palma / Redacción Digital

Las nuevas especies que crecerán en los once parterres de la plaza de España

Como ya adelantó este diario, entre las 6.780 plantas se sembrarán 750 ejemplares de acebo; 300 ejemplares de olivillas; 180 ejemplares de clidia; 280 ejemplares de siemprevivas; 200 ejemplares de lagunillas; 1.400 ejemplares de yerba de pelos; 70 ejemplales de marciequillas; 300 ejemplares de agracejos; 2.300 ejemplares de consuelda y1.000 ejemplares de flor de temporada, como begonias.

El proyecto de jardinería de la plaza de España que se está ejecutando tiene un presupuesto de 84.000 euros y concluirá coincidiendo con la finalización de los trabajos, que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.