Educación empieza a pagar la gratuidad del 0-3 a las ‘escoletes’

Los padres han estado asumiendo las cuotas hasta ahora u Los centros ya están comenzando a recibir el dinero del primer trimestre del curso, pero no se podrá abonar todo antes de finalizar el año

El conseller Vera firmó el jueves la adhesión de 14 centros más a la Xarxa Complementaria. |

El conseller Vera firmó el jueves la adhesión de 14 centros más a la Xarxa Complementaria. | / CAIB

El dinero de la gratuidad de la etapa 0-3 ya empieza a llegar a las escoletes públicas municipales y a las de la Xarxa Complementaria. El departamento que dirige Antoni Vera ha empezado a pagar la financiación de la medida a finales de diciembre, como estaba previsto. Hasta ahora, en general eran los padres los que seguían pagando (hay algunos centros que han podido poner ellos el dinero, pero es excepcional), a la espera de que en algún momento se les abonara de golpe el coste de las horas educativas a las que han asistido sus hijos desde septiembre (la gratuidad cubre un máximo de 4 horas diarias durante diez meses al año).

El que se inició el pasado jueves es el primer pago de la gratuidad y cubre desde septiembre a diciembre. El próximo pago, que cubrirá desde enero a abril, se comenzará a tramitar a partir del 1 de enero, cuando entren en vigor los nuevos presupuestos aprobados para el año 2024. Por último se llevará a cabo el tercer y último pago del curso, que comprenderá los meses de abril a junio.

Como se recordará, los convenios con los centros se han firmado a cuatro años vista, hasta 2027, y se pagan por trimestres. Hasta el momento, la conselleria de Educación ha firmado 142 convenios de gratuidad que afectan a un total de 191 centros, 107 de la red pública y 84 de la Xarxa Complementaria.

El departamento tiene en total 152.694.000 euros para dar cumplimiento a estos convenios, firmados hasta el año 2027, 98.442.000 para la red pública de escoletes y 54.252.000 para la Xarxa Complementaria. Del total de este dinero, el presupuesto para garantizar la gratuidad durante el año 2024 es de 51 millones de euros, casi 31 más que el ejercicio anterior.

Los pagos se iniciaron el pasado jueves y las ‘escoletes’ los irán recibiendo durante las próximas semanas, a medida que se hagan efectivos, aunque es seguro que no todos lo recibirán antes de que acabe el año. En algunos de los pocos centros que adelantaron el dinero se ha dado el caso de que sus fondos no daban para más y las familias han tenido que empezar a pagar. Es el caso de Rosa Pons, una madre que lleva a su hija a una escoleta de la Xarxa Complementaria: «Es un poco fastidio que nos coincida justo el mes de las Navidades, que hay más gasto», apunta.

María Estrada es otra madre de un niño que acude a una escoleta de la Xarxa en Palma y aplaude el consenso político sobre la necesidad de que este servicio sea gratis, aunque cree que el anuncio generó «muchas expectativas» entre padres que pensaron que el centro sería gratuito desde septiembre. Con todo, se queda con lo positivo: «Empezar a cobrar será una gran ayuda». Ahora que Educación ha iniciado la transferencia del dinero del primer trimestre del curso, las familias y los centros recibirán el coste de las horas educativas que habían adelantado desde septiembre.

De forma paralela, la Conselleria sigue reconvirtiendo guarderías (centros privados asistenciales) en escoletes para que puedan sumarse a la medida, para lo que dispone de un presupuesto de tres millones de euros. Al mismo tiempo aumenta el número de plazas; esta misma semana Vera ha firmado la adhesión de 14 centros más a la Xarxa Complementaria y ha anunciado 12.500 euros por plaza a los ayuntamientos que construyan nuevos centros de educación infantil.

Suscríbete para seguir leyendo