Ninguna guardería de Mallorca cumple las condiciones para ser gratis en septiembre

Pese al anuncio de Prohens, el Consell aún no tiene el registro oficial de cuántos centros asistenciales hay, primer paso para después autorizarlas

 El sector no ha recibido más información

Niños en un centro educativo de Infantil.

Niños en un centro educativo de Infantil. / M.GUILLÉN

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Ninguna guardería o centro asistencial de Mallorca cumple las condiciones para beneficiarse ya en septiembre de la gratuidad anunciada por Marga Prohens. Estos centros dependen del Consell, no del Govern, y el organismo insular aún no dispone ni siquiera del registro oficial de cuántos centros existen en la isla. La estimación es que unos 150 centros dan servicio a unos 4.000 niños, pero de momento, según confirmó ayer el órgano insular, solo se han registrado 15. Ése registro es el primer paso para que después puedan ser autorizados si cumplen con el reglamento aprobado por el Consell.

Era una promesa electoral del PP y el pasado 26 de julio Marga Prohens en el Consolat de Mar anunció que se cumpliría ya a partir del próximo septiembre: la gratuidad de la atención 0-3 «para todas las familias». La presidenta habló de extender la gratuidad a todas las etapas de todos los centros educativos de Infantil (a las escoletes públicas y a las privadas integradas en la Xarxa Complementaria) y también «a los centros asistenciales» (las guarderías) «si», matizó, «cumplen las condiciones». No precisó el número de potenciales beneficiarios ni el coste, pero aseguró que «económicamente es perfectamente asumible».

Estos días el conseller de Educación, Antoni Vera, está reuniéndose con representantes del sector, pero solo de los centros educativos, que son los de su competencia.

Las guarderías asistenciales dependen del Consell pero no han recibido información sobre esa supuesta gratuidad a partir de septiembre. Ana Ramis, presidenta de la Associació d’Escoletes i Guarderies de PIMEM, indicó ayer a este diario que solo se les ha informado de lo que se refiere a centros educativos. Con los asistenciales, confirmó, aún se está en fase de confeccionar el registro para que después puedan ser autorizados. La asociación espera que esta parte se arregle rápidamente para que estos centros y sus familias puedan optar a ayudas públicas.

Los tribunales hace tiempo que confirmaron la posibilidad de que existan dos redes de atención a niños en edad preescolar: la educativa y la asistencial. La parte asistencial o de guarderías estaba hasta hace poco en una especie de vacío administrativo, ya que únicamente se les requería tener una licencia de actividad del ayuntamiento.

La que fuera consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, intentó aprobar una normativa de mínimos para estos centros durante la primera legislatura del Pacte de Progrés, pero finalmente, por protestas del sector 0-3, que consideró que se legitimaba así la creación de ‘guarderías low cost, se acabó delegando la misión en los consells.

El de Mallorca anunció la aprobación de un reglamento (con unas condiciones de espacios, calificación del personal, ratios...) en marzo de 2022, pero la realidad es que hasta el pasado mayo no salió publicado en el BOIB. La normativa fija un plazo de tres meses para que los centros notifiquen su existencia al órgano insular (en concreto al IMAS) y después se abrirá un periodo de cinco años para lograr la autorización. En Menorca el proceso fue más rápido (aunque allí la presencia de guarderías es residual) y en Ibiza aún no tienen reglamento.

Cabe señalar que el anterior equipo del Consell de Mallorca dejó presupuestado para este 2023 una partida de 350.000 euros para los centros asistenciales de 0-3 en proceso de reconvertirse en educativos y un millón para los que empiecen la adaptación.

Fue justo hace un año, en agosto de 2022, cuando Prohens se reunió con representantes patronales del sector (tanto asistencial como educativo) y se comprometió a extender la gratuidad a todas las familias, «destinando 30 millones el primer año a 10.000 familias, a razón de 3.000 euros por plaza» y «universalizando la gratuidad en el ejercicio posterior». El pasado 26 de julio, ya como presidenta, fue más allá y aseguró que «el próximo mes de septiembre ninguna familia tendrá que pagar matrícula en la etapa 0-3».

Suscríbete para seguir leyendo