Inversión y formación, claves para la innovación de Baleares en Inteligencia Artificial

Investigadores de las islas se dan cita en Palma, por segundo año, para abordar los avances más punteros en esta nueva tecnología

Juanjo Garau, Maria Bauzà, Mariano Rincón, Joan Huguet y Marga Martínez, este miércoles.

Juanjo Garau, Maria Bauzà, Mariano Rincón, Joan Huguet y Marga Martínez, este miércoles. / N.C.B.

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Impulsar la formación en las nuevas tecnologías emergentes y potenciar la inversión en investigación son claves para la innovación en Inteligencia Artificial (IA) en Balears.

Estos son los principales retos que los expertos del archipiélago en este campo pusieron ayer sobre la mesa durante la celebración de la II Jornada sobre Inteligencia Artificial organizada por el Cercle d’Economia de Mallorca, un evento que tuvo como objetivo promover el desarrollo de esta nueva tecnología y generar sinergias.

La innovación, el desarrollo del conocimiento y los avances en el campo de la tecnología fueron abordados por los ponentes, entre los que destacó Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Gobierno, quien se centró en el análisis del nivel científico y de investigación a nivel estatal. También intervino José Juan Novas, coordinador de la comisión de Ciencia, Tecnología e Información del Cercle, que explicó los trabajos de la misma y su objetivo de convertir estas jornadas en una «pista de aterrizaje» del talento de Balears. Pep Vicens, presidente de la institución, destacó «el talento, generosidad e inteligencia colaborativa de los invitados por compartir las buenas ideas y agradeció a las entidades baleares que dan apoyo a estas iniciativas».

La jornada se dividió en dos mesas redondas y un almuerzo-coloquio en el que participaron los expertos Rafael Jordà, Maria Bauzà, Joan Perelló y Alex Masmiquel. En la primera de las mesas, moderada por el investigador Juanjo Garau, Marga Martínez, CEO de Gladtolink, dio unas pinceladas sobre los pasos a seguir para poder introducir la IA y señaló que gracias a ChatGPT «se ha democratizado su uso», haciéndolo accesible a toda la población. Además, destacó los retos mencionados anteriormente a los que se enfrentan las islas en este campo.

Mariano Rincón, director de IA en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), apuntó la importancia de «desmitificar» la Inteligencia Artificial. «Es verdad que ha adquirido un gran protagonismo, pero es simplemente la evolución de la informática», explicó para además señalar que la IA como un agente inteligente se ha visto en los últimos años, pero advirtió que «no deberíamos atribuirle características que realmente no tiene. Son los expertos los que han hecho el sistema, no el propio sistema».

Por otro lado, destacó el ambiente multidisciplinar de esta nueva tecnología, que se aborda, analizó, desde las matemáticas, la física o la biología, pero también desde las humanidades. Por otro lado, explicó que el departamento de IA de la UNED se encuentra inmerso en diferentes trabajos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama o el deterioro cognitivo, entre otros.

Adaptabilidad

Maria Bauzà, research scientist en Google DeepMind, explicó su experiencia en el campo de la robótica. Destacó que aunque estas máquinas son muy precisas, «necesitamos que sean más adaptables para su uso en los hogares y en este sentido comparó el funcionamiento de un robot con el de un móvil de última generación. «Las aplicaciones de un móvil funcionan muy bien, el teléfono es algo muy bueno y que puede hacer muchas cosas, y lo que buscamos es que el robot pueda hacer lo mismo, muchas cosas y que las haga muy bien». Con esta idea, pienso en la investigación en dos ejes: la precisión, que lo haga bien, y la generalidad, que se adapte, porque cada casa es diferente, describió.

Finalmente, explicó el funcionamiento del último trabajo publicado por Google, RoboCat, cuyo lema es «muchos robots, muchas tareas» con el que se consigue un flujo constante de información.

Tras Bauzà, Joan Huguet, data scientist latency con más de siete años de experiencia en IA, destacó que por primera vez en la historia no tenemos que darle instrucciones a la máquina, es ella misma la que entiende mi intención y genera lo necesario para hacer lo que pido». A pesar de ello esta faceta tan innovadora, destacó que la IA está tendiendo a la estandarización y por lo tanto a la homogeneidad, lo que significa que esta accesibilidad implica que «la barrera de protección para que los competidores hagan lo mismo es muy baja y al final todas las empresas tendrán lo mismo».

Marcio Borges, del hospital Son Llátzer; Víctor Barrientos, de Esment; Alberto Ortiz, especialista en robótica aplicada protagonizaron la segunda mesa redonda, moderada por Marta Pons. El evento fue clausurado por Asunción Gómez, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en una ponencia previa a las palabras del secretario autonómico de Innovación, Antoni Carmona.