Asociaciones civiles de Baleares se unen para defender la convivencia

Elaboran un manifiesto para recordar los valores democráticos y para denunciar las manifestaciones violentas contra las decisiones políticas

Los firmantes de este manifiesto lo leyeron ayer en la plaza del Olivar, en Palma.

Los firmantes de este manifiesto lo leyeron ayer en la plaza del Olivar, en Palma. / B. Ramon

Representantes de 16 entidades sociales de Baleares, apoyadas por el PSIB, leyeron ayer un manifiesto en común, en defensa de los valores democráticos y la convivencia política. Esta iniciativa la apoya la Obra Cultural Baleares, Fundació Gabriel Alomar, Fundació Darder Mascaró, Memòria de Mallorca, CCOO, UGT, STEI, Col.lectiu Auropa Picornell, GÖB, Adibs-DonaSanta, Brilla Illes Balears, Dones en Dansa, Lobby de Dones, Ateneu dels Comuns, Som sindicalistes y Palma XXI.

La encargada de leer el manifiesto fue la representante del GOB, Margalida Ramis. El escrito denuncia los acontecimientos que se han producido en los últimos días relacionados con la investidura del presidente Sánchez y la ley de amnistía, «que recupera la vía política del conflicto entre Cataluña y España». Estos incidentes, según estas asociaciones, «amenazan gravemente la democracia y la convivencia ciudadana». Así se denuncia las incitaciones irresponsables de determinados representantes políticos a ocupar las calles, manifestaciones violentas, invitaciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a rebelarse contra el Gobierno en funciones, la exhibición de simbología nazi y fascistas, amenazas e intimidaciones y presiones antidemocráticas de los jueces conservadores del Poder Judicial.

Para estas 16 entidades, esta situación de conflicto social va dirigida a «deslegitimar las decisiones que se adoptan siguiendo el ordenamiento jurídico y constitucional», que deben tomar las fuerzas políticas que tengan la posibilidad, y el deber, de configurar una mayoría parlamentaria que permita iniciar la nueva legislatura, derivada de los resultados electorales del pasado 23 de junio.

«La dureza de las declaraciones y la violencia de las manifestaciones desarrolladas por todo el Estado, sobre todo en Madrid, están generando miedo y preocupación entre la ciudadanía y lanzan un mensaje que choca contra los principios de pluralismo político, de libertad, de justicia e igualdad que proclama la Constitución». Unas expresiones, que según afirman, ponen en peligro la convivencia y la cohesión social.

Estas entidades sociales defienden los «valores democráticos, como el pluralismo político, la libertad, la igualdad y la justicia social, además del principio de separación de poderes».

Muestran su absoluto rechazo a los actos convocados con la voluntad de presionar y alterar las decisiones que se han adoptado con total libertad y legitimidad por parte de las formaciones políticas representadas en las Cortes Generales, así como los discursos de odio que han lanzado tanto contra las organizaciones sociales, como contra determinados colectivos. Hacen un llamamiento a todas las formaciones políticas que se sienten identificadas con los valores democráticos «que defienden este manifiesto», que muestren su condena contra las acciones violentas que están alterando la normal convivencia ciudadana.

El manifiesto insiste en mostrar «nuestra convicciones que la prosperidad, el progreso y el avance de la sociedad solo se podrá dar en unas circunstancias que garanticen el libre ejercicio de la democracia, que protegen los valores democráticos, que salvaguardan la libertad de los partidos políticos, sindicatos y entidades de la sociedad para proclamar sus ideas y defenderlas en el marco del sistema democrático».

Por últimos, se insiste en favorecer la convivencia y que la concordia se fundamente «en el diálogo, el reconocimiento de la diversidad y el respeto a los derechos humanos».

Resultado electoral

Miquel Gelabert, el representante de la Plataforma por la Democràcia, criticó también que los partidos de derechas no estén respetando el resultado de las urnas. Recordó que el candidato Feijóo ya tuvo la oportunidad de ser nombrado presidente del Gobierno, pero no tuvo la capacidad de reunir los votos suficientes. Por ello consideró que el candidato Pedro Sánchez tiene toda la legitimidad para optar a la reelección, ya que sí ha sido capaz de sumar todos los apoyos para la investidura.

El activista también denunció las concentraciones que se organizaron la semana pasada frente a las sedes socialistas de distancias ciudades, donde solo se escucharan gritos que estaban incitando a la violencia verbal.