Los turistas perciben unas Islas Baleares saturadas y masificadas este verano
Las valoraciones de los visitantes empeoran frente a la temporada pasada, con el encarecimiento de los vuelos y los alojamientos
Cuando son los turistas los que evalúan a la industria turística balear, lo que más llama la atención es que ellos también perciben que las islas están saturadas y masificadas, especialmente los que repiten destino. Esta sensación se ha incrementado ligeramente respecto al verano pasado. También el aumento de los precios por parte de las compañías aéreas y los alojamientos está teniendo un impacto negativo en el número de reservas.
Estas son algunas de las principales conclusiones del barómetro de Quaderns Gadeso de julio, resultado de una muestra de seiscientas entrevistas centradas en los componentes del producto turístico que ofrecen las islas. La opinión de los turistas este 2023 cobra relevancia cuando estamos ante el primer año con una temporada turística normalizada tras las restricciones que lastraron algunos de los principales mercados emisores a las islas, como el británico, incluso hasta el verano pasado por las consecuencias de la pandemia de la covid-19.
La mayoría de los visitantes que eligen el archipiélago para pasar sus vacaciones lo hacen por el binomio precio-sol y playa. El año pasado valoraron positivamente la relación precio-calidad de la mayoría de los establecimientos hoteleros y sus instalaciones, tras las importantes inversiones para reconvertir los establecimientos de los últimos años. Ya en 2022 los indicadores de los entornos naturales y medioambientales bajaron, especialmente entre los turistas repetidores, al encontrarse con una percepción de saturación y masificación. Y esta temporada, empeoran sus valoraciones.
La nota más alta de satisfacción en Mallorca se la lleva el alojamiento con un 6,6 sobre diez
La nota más alta de satisfacción en Mallorca se la lleva el alojamiento con un 6,6 sobre diez. El resto de variables no logra el aprobado: oferta complementaria, servicios públicos, infraestructuras y entorno.
El efecto sobre las reservas por el encarecimiento de los precios de los vuelos y los hoteles se estaría compensando por el desvío de viajeros hacia las islas a consecuencia de los fuegos en países como Grecia o Italia, observa Gadeso.
Tanto los entornos naturales y medioambientales como los lugares de diversión se perciben saturados y masificados y «lo preocupante» es que los visitantes, como los residentes en Baleares, tengan esa sensación de masificación. Por tanto, va a ser fundamental, además de otras medidas estructurales, «querer y saber gestionar los flujos de visitantes», advierte el informe.
La percepción de masificación (-4,9 sobre diez en Mallorca) empeora respecto a 2022 (-4), solo Formentera se ve más saturada (-5). A las playas mallorquinas, los turistas le ponen un 6,4, una décima menos que el verano pasado.
El todo incluido solo alcanza un 3,9 sobre diez, probablemente por las limitaciones sobre las bebidas alcohólicas
La valoración de los alojamientos turísticos empeora ligeramente, con 6,1 sobre los precios/calidad, un 6,6 en las instalaciones y un 6,2 sobre el personal. El todo incluido solo alcanza un 3,9, probablemente por las limitaciones sobre las bebidas alcohólicas. También saca peor nota el alquiler turístico, un 4,6.
La oferta comercial también se percibe negativamente, por repetitiva y poco diferenciada. Y la oferta recreativa (deportiva, náutica, senderismo, etc.) cada día tiene más relevancia. En la negativa percepción de las infraestructuras influye la masificación de las playas, la saturación de las carreteras y la falta de aparcamientos.
En cuanto a los servicios públicos, lo más denostado son los transportes internos.
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