500 docentes de Baleares reclaman que los opositores puedan escoger plaza primeros

Funcionaris Docents Units muestra su preocupación a que maestros que nunca han aprobado una oposición tengan el privilegio de elegir

500 docentes reclaman que los opositores puedan escoger plaza primeros

500 docentes reclaman que los opositores puedan escoger plaza primeros / MANU MIELNIEZUK

Pere Morell

El grupo Funcionaris Docents Units, formado actualmente por unos 500 docentes, reclama a la Conselleria de Educación que los maestros que hayan aprobado una oposición tengan preferencia a la hora de escoger su plaza definitiva.

Esta idea nace por la preocupación generada a raíz del concurso de méritos extraordinarios de este año, el cual ha estabilizado a unos 3.000 docentes en total en las Balears.

Este hecho, sumado a la normativa actual del Concurs General de Trasllats (CGT), puede generar que los maestros que hayan consolidado su plaza a través del concurso de méritos y que nunca hayan aprobado una oposición tengan preferencia a la hora de escoger su plaza definitiva.

Según Funcionaris Docents Units este hecho implica un «agravio comparativo», perjudicando a todos esos docentes que hayan «demostrado su capacidad mediante un proceso de oposiciones».

Este sistema puede llevar a resultados mucho más lesivos en las Balears, ya que un opositor podría ser enviado a Eivissa o Menorca al no poder elegir el primero.

Ante esta situación, el grupo propone establecer un orden por turnos, donde primero elegirían los funcionarios de carrera anteriores al año 2023 y después elegirían los funcionarios con este orden: Funcionarios en prácticas aprobados el año 2023, los que hayan aprobado las oposiciones y no tengan plaza, y finalmente, los estabilizados por el concurso de méritos sin las oposiciones previas aprobadas.

Además, el grupo se queja de que han nombrado funcionario de carrera a los interinos sin pasar por ningún filtro, ya que no se reclama una titulación específica para entrar. «Podría darse el caso que una persona licenciada de física se apuntara a ser profesor de música», explica uno de los miembros de Funcionaris Docents Units.

En el FP de náutica (en concreto en la especialidad de Navegación e Instalaciones Marinas), se dio el caso que solo dos de los siete interinos docentes que lograron plaza en el concurso de méritos, tenían un título de la Marina Mercante.

Un miembro del grupo afirma que la Conselleria de Educación está «haciendo caso omiso a esta problemática» y aclara: «no estamos atacando a los maestros que no hayan aprobado una oposición, estamos atacando al sistema».