Baleares líder en ocupación en mayo con el 67 % y primer destino para los extranjeros

Mallorca recibió más de 1,1 millón de visitantes, 300.000 solo Palma, que se quedaron en la isla cinco días de media

El Born, en Palma, hasta la bandera con los turistas. | MANU MIELNIEZUK

El Born, en Palma, hasta la bandera con los turistas. | MANU MIELNIEZUK / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Baleares fue a comunidad autónoma líder en ocupación hotelera el pasado mayo, con el 67 %, superando en más de diez puntos a la media nacional. Además el archipiélago fue el principal destino para los turistas internacionales, al acaparar el 30 % de sus pernoctaciones.

Así se desprende de la encuesta Coyuntura Turística Hotelera de mayo, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que pone de manifiesto la buena evolución del sector a las puertas de la temporada alta. En el conjunto estatal, las noches de hotel aumentaron casi el 9 % respecto al mismo mes del año pasado: se superaron los 32,4 millones de pernoctaciones, por encima de las registradas antes de la pandemia. En el acumulado del año la subida es del 17 %, también por encima de 2019.

En lo que respecta al archipiélago, fue el principal destino elegido por los turistas internacionales, con tres de cada diez pernoctaciones, por delante de Canarias y Cataluña, con el 19,5 % y el 18,7 %, respectivamente.

En ocupación hotelera, Baleares alcanzó la más alta, con un 67 %. En segundo lugar destaca el archipiélago atlántico con el 64,7 %. Mientras, la media nacional fue del 57,6 % es decir, diez puntos por debajo de la registrada en las islas.

Atendiendo a las zonas turísticas, Mallorca se erige como la que acaparó más noches de hotel, se superaron los 5,6 millones. A la isla vinieron más de 1,1 millón de turistas: 115.000 nacionales (115.200 pernoctaciones) y un millón internacionales (5,3 millones de noches de hotel). Se quedaron una media de 5 días.

Santanyí presenta el grado de ocupación por plazas más alto (87,5 %) y la mayor ocupación en fin de semana (89,2 %).

En Palma el INE registra más de 310.000 turistas, la inmensa mayoría (267.000) extranjeros. La ocupación en Ciutat se dispara al 74,8 % y supera el 80 % durante los fines de semana de mayo.