¿Qué es el tiburón durmiente visto en aguas de Mallorca?

Conocidos también como Boca dolça o Cañabota, estos escualos se alimentan básicamente de carroña y de peces demersales

La sorpresa de unos pescadores al encontrar un tiburón en Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

El tiburón durmiente capturado accidentalmente por una barca de pescadores este pasado fin de semana a varias millas náuticas del cap de Formentor es un ejemplar de Cañabota o Boca dolça, especie que habita a grandes profundidades, entre los cien y los doscientos metros, de ahí que sus costumbres sean bastante desconocidas, admite la bióloga marina Gádor Muntaner.

"A diferencia de otros tiburones, este cuenta con seis branquias en lugar de las habituales cinco y no tiene la aleta dorsal en el medio, como es habitual en los escualos sino más atrás, cerca de la cola. Tiene un morro ancho y plano y unos grandes ojos", describe su apariencia Muntaner.

La bióloga experta en tiburones ha mostrado su extrañeza por la forma en la que fue capturado el tiburón, con un anzuelo, cuando lo habitual es que las capturas accidentales las realicen los barcos arrastreros con sus redes de grandes dimensiones. "Ese ejemplar, que tenía unos tres metros de longitud, podría tener algún problema de salud para ser pescado de esa forma", ha interpretado la experta.

De esta especie, relativamente común en el Mediterráneo, se sabe poco más allá de que se alimenta básicamente de carroña y de peces demersales (que viven cerca del fondo del mar).