La escasez de mano de obra afecta incluso a las tiendas de souvenirs

Restaurantes, discotecas, comercios y hoteles admiten problemas para completar sus plantillas

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Empresarios y responsables de patronales de los principales sectores económicos vinculados al turismo están advirtiendo del enorme problema existente para encontrar a los trabajadores necesarios para completar sus plantillas de cara al verano, y coinciden con el diagnóstico de los sindicatos de que esta situación viene provocada tanto por las dificultades de los residentes en la península para encontrar un alojamiento asequible como por que el parón de dos años que se ha registrado en muchas empresas ha provocado el que sus empleados hayan optado por buscar su futuro laboral en otras actividades o en zonas más próximas a su residencia habitual.

Este déficit de mano de obra cualificada alcanza incluso al comercio turístico, según lamenta el presidente de la patronal Afedeco, Toni Gayá, que advierte de que incluso los pequeños establecimientos de souvenirs, que durante el verano contratan a uno o dos empleados, se están encontrando con que sus trabajadores habituales han optado por buscar otra profesión. Este representante empresarial destaca un elemento clave en la búsqueda de reemplazos para la temporada que está a punto de empezar: el idioma. En este sentido subraya la dificultad existente para encontrar a personas que dispongan del dominio suficiente del inglés o del alemán para trabajar en un negocio turístico.

Esta misma situación aparece en la restauración y, con carácter muy acentuado, en la planta hotelera, según destacan algunos empresarios de estas actividades. En este sentido, se recuerda que durante estos dos últimos años de pandemia muchos negocios han mantenido a parte de su plantilla tradicional inactiva o afectada por los ERTE, lo que ha llevado a muchas personas a buscar otra actividad. El presidente de la patronal de ocio nocturno (ABONE), Miguel Pérez-Marsá confirma una situación similar.

Recorte en la calidad

Los empresarios consultados niegan que la solución vaya a ser el aumento de las cargas de trabajo del personal disponible, sino que señalan que no les va a quedar más remedio que recurrir a personas sin experiencia a las que se va a tener que formar desde las propias empresas. Pero en este sentido, algunos de ellos, como Toni Gayà, admiten que eso va a ir en detrimento de la calidad en el servicio que se presta al cliente.

Hay otro punto donde por ahora hay una notable coincidencia empresarial: salvo que la guerra de Ucrania se agrave, Balears mantiene unas excelentes previsiones para la llegada de turistas al ser un destino europeo muy alejado de la zona del conflicto.

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