El PSOE advierte de que los presupuestos de Cort prevén más recaudación por multas y "un aumento medio del 339%" en gastos de protocolo, dietas, reuniones y transporte

Rosario Sánchez lamenta que el PP haya reducido el gasto de la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía y haya eliminado todo lo relativo a Memoria Democrática

Los regidores socialistas Rosario Sánchez y Francisco Ducrós.

Los regidores socialistas Rosario Sánchez y Francisco Ducrós. / PSOE

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PSOE de Palma ha criticado esta mañana los presupuestos del Ayuntamiento de Palma presentados esta mañana por Jaime Martínez. La portavoz socialista, Rosario Sánchez, ha señalado que "el equipo de gobierno no ha sido capaz de cuadrar el presupuesto sin la ayuda externa" porque "de los 44 millones de aumento con respecto al año anterior, 20 millones son del Impuesto de Turismo Sostenible (una aportación que llega del Govern a través de la Ley de Capitalidad) y 15 millones son de nuevo endeudamiento".

Sánchez también ha criticado que “la mitad de la Capitalidad se dedique a gasto corriente y que se haya descapitalizado a parte de las empresas públicas y organismos autónomos”.

Aunentos del IBI y multas

La socialista ha calificado el presupuesto de "débil" y ha lamentado "las mentiras del alcalde Martínez durante la campaña electoral" después de que el PP prometiera una bajada de impuestos. "Nos encontramos un aumento de los ingresos por el IBI, un aumento del 10% de los ingresos por multas y, por el contrario, constatamos una reducción del 25% de ingresos por otorgamiento de licencias urbanísticas”.

En este sentido, el portavoz adjunto, Francisco Ducrós, se ha mostrado sorprendido por el "aumento de las multas cuando el Partido Popular en la oposición criticaba la recaudación de multas". Asimismo, ha cuestionado "la desaparición de las políticas de vivienda como un eje prioritario de la acción del gobierno cuando el acceso a la vivienda es uno de los grandes retos que tenemos como ciudad".

Sánchez también ha criticado “la eliminación de los bonos de comercio, la reducción de las ayudas a guarderías, la reducción de las subvenciones de alquiler a las personas mayores, la eliminación de las partidas de memoria democrática o la reducción del gasto de la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía”.

Por su parte, Ducrós ha criticado "el aumento medio del 339% en gastos de protocolo, dietas, reuniones, alimentación y transporte del equipo de gobierno, entre otras cuestiones". También ha pedido una explicación para "la compra de un nuevo vehículo para Alcaldía por 55.000 euros y un renting de vehículos de Alcaldía por 135.000 euros mientras que los gastos de publicidad y propaganda crecen un 67%".

El portavoz adjunto ha cuestionado por qué el gobierno municipal no destina este gasto político en políticas sociales "en las que están recortando".

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma ha argumentado al respecto que «es necesario renovar los coches porque tienen veinte años». En cuanto al gasto en protocolo, indicó que «se ha presupuestado en función de lo que gastó el PSOE este primer semestre».