Podemos Palma plantea la "prohibición total" del alquiler turístico en el municipio y limitar la entrada de 'rent a car'

El partido de Lucía Muñoz presentará mociones en el próximo pleno para poner límites al turismo, incluyendo la llegada de un máximo de un crucero al día

Lucía Muñoz, portavoz de Podemos Palma.

Lucía Muñoz, portavoz de Podemos Palma. / DM

El grupo municipal de Podemos en Palma presentará en el próximo pleno propuestas sobre turismo, vivienda, movilidad y alquiler turístico. En relación a esta última problemática, el partido de Lucía Muñoz instará al equipo de gobierno a ampliar la prohibición de alquiler turístico a viviendas unifamiliares entre medianeras en barrios saturados de Palma. Por otro lado, reclamará a Cort que se comprometa a estudiar "la prohibición total del alquiler turístico en todas las viviendas de Palma".

Del mismo modo, la formación 'morada' pedirá al equipo de gobierno incrementar el IBI a los inmuebles destinados a alquiler turístico, segundas residencias y pisos vacíos. E instar al Consell de Mallorca a aumentar su plantilla de inspectores turísticos, las inspecciones y subir las sanciones "ajustándolas al lucro ilegalmente percibido por los propietarios".

Asimismo, instará al gobierno municipal a que secunde el mantenimiento de la moratoria de plazas turísticas y a reconocer la necesidad de decrecer en plazas turísticas en Palma.

Podemos Palma también presentará un paquete de proposiciones en materia de movilidad. En una de ellas, insta al Ayuntamiento de Palmaa establecer "una tarificación en superficie y en aparcamientos de la SMAP para los coches de no residentes para que aporten más quienes más presión medioambiental y más saturación produzcan en nuestra ciudad".

También pide colaborar con el Consell "para limitar la entrada de los vehículos de alquiler turístico y de no residentes en Palma, y para establecer un techo en la entrada de vehículos en toda la isla".

Máximo 4.000 cruceristas

Asimismo, Muñoz pedirá el apoyo del pleno para que Cort se comprometa a trabajar para limitar la llegada de cruceros al Puerto de Palma "a un máximo de uno al día, regulando las visitas de los cruceristas a un número máximo de 4.000 personas".

Del mismo modo, reclamará el compromiso del Consistorio para "prohibir los jets y helicópteros privados" y para "dejar de fomentar, promocionar y negociar con aerolíneas para incrementar o abrir nuevas rutas aéreas", entre otras.

Finalmente, el partido 'morado' también abordará la problemática del turismo y la vivienda. En este sentido, propondrá que el Ayuntamiento se comprometa a reconvertir las plazas turísticas obsoletas y los edificios hoteleros en Viviendas de Protección Oficial. En los casos en los que no sea posible, pide que se reconviertan en "espacios socioculturales o sociosanitarios".

Del mismo modo, propondrá que Cort inste al Govern balear y el Gobierno central que limite la compra de vivienda por parte de no residentes.