Los presupuestos de Cort suben el gasto en seguridad y limpieza, dejan en el aire rebajas fiscales y no asignan un euro a la oficina antiokupación

Palma contará en 2024 con 531.000.000 euros, un 9% más que este año, los más altos de la historia de la ciudad

Un euro de cada cinco se destinará al área de Seguridad Ciudadana y Emaya también se dota de más recursos para continuar su plan de choque

Las cuentas no reservan partidas relevantes para proyectos de reforma como la Plaza del Mercat, la Plaza Major, GESA o el recinto ferial, que no se ejecutarán el año que viene

Se contempla la creación de un "bosque metropolitano" en torno a Bellver y habrá una dotación para nuevas plazas de aparcamiento ORA

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presentado los presupuestos de Cort.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presentado los presupuestos de Cort. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma contará el año que viene con un presupuesto de 531.000.000 millones de euros, casi 44 millones más que este 2023 (un 9% más). Buena parte de este incremento procede del Govern balear por vía de la Ley de Capitalidad (veinte millones) y endeudamiento propio (quince millones). El PP ha elaborado y acordado las cuentas con Vox.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presentado hoy unos presupuestos que ha calificado de "históricos", los más altos de la historia de Cort. Seguridad Ciudadana y limpieza reciben una buena parte del pastel. Y habrá dinero para crear nuevas plazas ORA en la ciudad. Por contra, no hay partidas para ejecutar ningún gran proyecto de reforma de la ciudad, solo para "sentar las bases" de algunos de ellos. No hay nada para la creación de la oficina antiokupación y para Son Busquets, un proyecto que, ya está asumido, liderará y desarrollará el SEPES. Y la prometida revolución fiscal prometida en campaña por el PP tendrá que esperar. Martínez solo se ha comprometido a estudiar algún tipo de bonificación en el IBI o el Impuesto de Actividades Económicas.

El presupuesto consolidado que incorpora las empresas públicas y los organismos autónomos asciende a casi 812 millones de euros.

Emaya incrementa el gasto para continuar con el plan de choque de limpieza de Palma en 2024 con la contratación de 50 operarios. También se destinan 1,5 millones para la renovación de contenedores, 4,7 millones para renovar la flota y hay un incremento para renovar las redes. 

Un 25,6% más para seguridad

Seguridad Ciudadana ve incrementado su presupuesto un 25,6% hasta llegar a casi 212 millones de euros. "Este área tiene el mayor peso en el conjunto de los presupuestos, con un 21% del total. Más de un euro de cada cinco del presupuesto se destina a mejorar la seguridad en Palma", ha destacado Martínez. 

De este modo, se incorporarán cincuenta agentes más de la Policía Local y se comprarán 60 vehículos nuevos. Se invertirán 200.000 euros para la compra de cámaras de videovigilancia, drones y radares. 

En relación al área de Movilidad, habrá cinco millones de euros para que la EMT adquiera nuevos vehículos. "Las tarifas del transporte público no registrarán ningún aumento, y se recuperarán todas las bonificaciones que había en 2023, antes de la gratuidad", ha garantizado Martínez.

Se ampliará el servicio de Bicipalma con 16 nuevas estaciones y 150 bicicletas eléctricas más, y habrá una dotación para ampliar la zona ORA a nuevos barrios de Palma.

Del mismo modo, en 2024 habrá 700.000 euros para iniciar los informes para crear nuevos aparcamientos subterráneos. 

Notable subida para eliminar pintadas vandálicas

El área de Infraestructuras contará con 80 millones de euros más, un 25% más. La partida para la eliminación de pintadas vandálicas pasa de 200.000 a 500.000 euros. Algunas de las actuaciones previstas son la eliminación de pintadas del baluard de Sant Pere, la muralla y los edificios municipales. 

En el capítulo de vivienda, Cort iniciará el proyecto de rehabilitación de las viviendas de Camp Redó y se reorganizará el Patronat Municipal de l'Habitatge. Los presupuestos no contemplan ninguna partida para la creación de la anunciada oficina antiokupación. Martínez ha explicado que se integrará en el Patronat Municipal de l'Habitatge. 

"Este organismo se reconvertirá en una oficina de información y promoción del parque de viviendas sociales. Seguirá existiendo la oficina antidesahucios. Y se incorporará un servicio de información de alquiler turístico y de larga duración. Todos los servicios coexistirán dentro del Patronat. El Ayuntamiento estará para informar al ciudadano, proponer planes de vivienda y perseguir la okupación", ha señalado el alcalde. 

Asimismo, Cort iniciará en 2024 la creación de un "bosque metropolitano". Un proyecto que consistirá en la ampliación del bosque de Bellver con la adquisición de varias fincas colindantes.

"Estamos estudiando la posibilidad de adquirir fincas protegidas de los alrededores del bosque de Bellver para potenciarlo como un auténtico pulmón verde de Palma. La idea también es conectar la ciudad con diferentes corredores verdes como el Parc de Sa Riera o el Paseo Mallorca. Veremos cómo conectar diversos ejes de la ciudad con el bosque. Queremos que se abra a los palmesanos. Lo llamamos bosque metropolitano, será una unión de fincas protegidas que funcionará como un parque municipal", ha explicado Martínez.