Més per Palma presentará una moción en defensa de los trabajadores fijos discontinuos

Pedirá al pleno que inste al Gobierno central a que ejecute cambios normativos para evitar la incertidumbre económica de estos trabajadores en temporada baja

La regidora de Més per Palma, Kika Coll.

La regidora de Més per Palma, Kika Coll.

Més per Palma presentrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma una moción en defensa de los fijos discontinuos "en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la estacionalidad laboral en el sector turístico de Balears y de Palma en particular", ha señalado la regidora Kika Coll. La proposición, que se presentará en todos los ayuntamientos en los que la formación tenga representación, busca "impulsar cambios normativos destinados a mejorar las condiciones laborales" de los trabajadores.

"Durante los meses invernales muchos trabajadores, empleados con contratos fijos discontinuos en el sector turístico, dependen en gran medida de la prestación por desempleo. Sin embargo, se ven limitados por el requisito de trabajar al menos doce meses para poder acceder, lo que significa que sólo pueden recibirla en los años alternos. Esta restricción les añade presión financiera durante la temporada baja, obligándoles a ajustar cada gasto mientras esperan el regreso de la temporada alta. Debemos revertir esta situación en la medida de lo posible", ha subrayado la regidora de Més per Palma.

"Nunca se debe perder la perspectiva humana y social de esta problemática. Cuando un empresario del sector turístico contrata a un trabajador tiene una serie de derechos y obligaciones, y entre ellas está la de su responsabilidad social”, ha añadido Coll.

Més per Palma señala que cuando termina la temporada turística los fijos discontinuos "se encuentran con el gusto amargo de la incertidumbre" porque "su vida laboral está totalmente determinada por las decisiones empresariales y, en muchos casos, durante los meses de inactividad viven sin seguridad financiera alguna, lo que les lleva a aumentar su frustración".

"Un mejor reparto de los beneficios"

Según datos de la Seguridad Social citados por el partido, en julio de 2023 fueron 184.733 los isleños que tuvieron un contrato fijo discontinuo, un 36% de los que estaban de alta el mismo mes, y el 69% de éstos contratos estaban en el sector de la hostelería. De éstos, en enero de 2024 únicamente permanecían en activo el 16%, 28.842, "lo que pone de manifiesto el fuerte peso que tiene la contratación estacional. Además, debe tenerse en cuenta que esta temporalidad implica un incremento de los gastos en prestaciones por desempleo por parte de la Seguridad Social".

De este modo, Més per Palma presentará una moción para que el pleno inste al Gobierno del Estado a implementar cambios normativos que garanticen un mejor reparto de los beneficios entre los trabajadores y los empresarios del sector turístico.

Además, reclamará al Ejecutivo central que promueva modificaciones legislativas que aseguren que, "en sectores donde la estacionalidad se debe principalmente a decisiones empresariales, la mayor parte de la plantilla esté activa durante todo el año" para proporcionar estabilidad laboral a los trabajadores afectados por la estacionalidad.