El Ayuntamiento de Palma sigue notificando multas contra las gasolineras que ya suman 120.000 euros

El nuevo Consistorio impone una tercera sanción de 40.000 euros a la propietaria de las estaciones de Avingudes y Progrés y ultima una cuarta

Continúa con la vía sancionadora iniciada el anterior mandato mientras no cesen su actividad

La gasolinera de Avingudes sigue abierta pese a la orden de cierre.  | B. RAMON

La gasolinera de Avingudes sigue abierta pese a la orden de cierre. | B. RAMON / jaume bauzà. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma que dirige Jaime Martínez va a seguir de momento con la vía sancionadora contra las gasolineras de Avingudes y plaza Progrés en caso de que sigan negándose a cesar su actividad. El departamento de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior que dirige Mercedes Celeste ha impuesto una tercera multa de 40.000 euros a la empresa Febrer, propietaria de las dos estaciones de servicio, y está ultimando una cuarta.

La cuantía que afrontan las dos gasolineras empieza a ser notable porque el anterior Consistorio ya les notificó dos multas de 40.000 euros cada una antes de que concluyera la legislatura. De este modo, la empresa propietaria acumula ya sanciones que suman 120.000 euros mientras el Ayuntamiento tramita ya una cuarta que elevará provisionalmente la penalización hasta los 160.000 euros.

El cambio de color político en el Consistorio decretado por las urnas el pasado 28 de mayo no ha cambiado el panorama. El nuevo Ayuntamiento entiende que debe continuar el proceso de desahucio administrativo que pesa sobre las dos gasolineras porque la concesión administrativa finalizó en 2008 y la propiedad no ha abonado ningún canon a las arcas municipales por la ocupación de la superficie pública al menos desde 1985.

Asimismo, el nuevo equipo de gobierno municipal considera que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo avala la vía coercitiva al denegar en su día las medidas cautelares que la empresa explotadora había solicitado para paralizar el procedimiento.

El cambio de Ayuntamiento tampoco se ha materializado de momento en un entendimiento entre la propiedad y la administración, por lo que el área que dirige Celeste seguirá notificando una multa de 40.000 euros cada ocho días. A día de hoy no se plantea otro escenario por parte del Consistorio palmensano, que entiende que ambas estaciones de servicio deben ser desmanteladas y abandonar el dominio público que ocupan ilegalmente.

Aunque el Ayuntamiento es consciente de que la vía sancionadora no puede continuar por tiempo indefinido, se descarta por ahora solicitar el lanzamiento de las gasolineras con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, algo que entraría dentro de sus facultades. Tampoco el Ayuntamiento que dirigía José Hila contemplaba esta opción porque no quería que la empresa utilizara como «escudos humanos» a los trabajadores empleados en ambas instalaciones.

Planes urbanísticos

El anterior Ayuntamiento quería recuperar la superficie pública en la que se levanta la gasolinera de Progrés en el marco de un plan para reformar este enclave en el barrio de Santa Catalina que incluía la construcción de un aparcamiento subterráneo. No ha trascendido si el actual Consistorio continuará con el mismo proyecto o lo guardará en un cajón.

En el caso de la estación de servicio de la Avenida Gabriel Alomar, se encuentra donde tenía que pasar el tranvía que proyectaba el anterior equipo de gobierno. El actual Consistorio descarta esta opción de transporte y ha puesto en duda que exista la financiación para llevarlo a cabo.

Suscríbete para seguir leyendo