Martínez denuncia que 850 millones comprometidos por el Gobierno para proyectos estratégicos en Palma no existen: "Nos han tomado el pelo"

El alcalde asegura que "no hay documentos que avalen" la financiación de iniciativas como Son Busquets, el tranvía, la Ciudad de la Justicia o la depuradora

Jaime Martínez, alcalde de Palma

Jaime Martínez, alcalde de Palma / EP

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha asegurado hoy que "un total de 850 millones de euros" comprometidos o anunciados por el Gobierno central para ejecutar diferentes proyectos en Palma están en el aire. "Nos han tomado el pelo", ha subrayado en relación a diversas partidas para financiar el tranvía, el desarrollo urbanístico en los terrenos de Son Busquets, la gratuidad de la EMT, la Ciudad de la Justicia o inversiones para renovar Platja de Palma. 

“Este Ayuntamiento está preocupado. Nos han tomado el pelo porque Pedro Sánchez y varios de sus ministros han anunciado 850 millones de euros para diferentes proyectos pero no tenemos documentos, ni compromisos por escrito de los ministerios correspondientes para su ejecución. Les puedo decir que no hemos conseguido ningún documento que avale esos compromisos y es obligación del alcalde explicar a los palmesanos la realidad”, ha señalado Martínez. 

En este sentido, el alcalde ha manifestado que “no existe ningún documento que avale” los 185 millones de euros prometidos por el Gobierno para el tranvía de Palma. “No estamos conformes con el tranvía, pero lucharemos para que esa cantidad venga a la ciudad de Palma e invertirla en movilidad. “Somos la tercera ciudad más colapsada de España después de Madrid y Barcelona”, ha señalado Martínez. 

Acerca de Son Busquets, “hay que explicar cuál es la realidad”, ha afirmado. “No hay ningún documento que comprometa al Sepes a hacer un proyecto para la ciudad de Palma. Neus Truyol [exregidora de Urbanismo] dice que hay un madrid, 50 por el solar y otros 300 correspondientes al desarrollo urbanístico. Pero nos hemos puesto en contacto con el Sepes y no hay nada. Son Busquets no es una realidad, y si no hay voluntad por parte de Madrid, no lo será nunca. Tener conversaciones no es tener compromisos o convenios”, ha señalado Martínez.  

El alcalde también ha criticado que no haya constancia de “los 60 millones de euros” comprometidos para la segunda depuradora de Palma: “No tenemos ningún conocimiento de que se hayan presupuestado”. 

Martínez también ha puesto en duda que existan los once millones de euros comprometidos por el Gobierno en su día para renovar Platja de Palma o los dieciocho millones para cubrir la gratuidad de los autobuses de la EMT. “Casi estamos en agosto y no hemos recibido ni un solo euro”. 

El alcalde ha señalado asimismo que el Gobierno no ha puesto sobre la mesa los terrenos para construir la Ciudad de la Justicia. 

Y ha criticado que la expresidenta del Govern, Francina Armengol, renunciara a renovar el convenio de carreteras. “Palma ha perdido más de cien millones de euros para el primer tramo del segundo cinturón y los accesos de Palma. Son unas inversiones que se han perdido y no hay ningún convenio que las avale”, ha denunciado. 

El PSOE critica "las mentiras" de Martínez

Las críticas del alcalde han motivado una comparecencia de urgencia por parte del PSOE para ofrecer su versión. «Martínez aparece por primera vez desde que fue elegido alcalde para criticar al Gobierno de España mintiendo sobre la inversión estatal y haciendo electoralismo desde Cort», indicó Jose Hila, portavoz del PSOE: «Como no tienen proyecto ni modelo de ciudad solo critican el trabajo de los demás», ha señalado el exalcalde de Palma acompañado por Rosario Sánchez y Xisco Ducrós. 

«Martínez esconde en las mentiras su debilidad, su falta de proyecto para la ciudad y la falta de planificación cuando hace un mes que llegaron al gobierno». Para los socialistas, el alcalde de Palma «ha demostrado una vez más su falta de veracidad al hacer afirmaciones que no se sustentan en la realidad». «Instamos al gobierno municipal a que deje de escudarse en promesas vacías, que se pongan manos a la obra y no continúen bloqueando los proyectos en curso del anterior equipo de gobierno», han afirmado los socialistas. 

Además, han señalado que “como no van a poder cumplir con sus promesas electorales como el Passeig Marítim, Son Busquets o la eliminación del carril VAO o la limitación de los 80 km/h, salen con mentiras para despistar y camuflar la falta de actividad y proyecto”. El PSOE Palma ha explicado que en este primer mes de gobierno municipal del PP no han puesto en marcha ningún proyecto nuevo ni tan solo aquellas propuestas electorales a las que el alcalde Martínez se comprometió poner en marcha en los primeros días de mandato. Se evidencia, por tanto, su incapacidad para gestionar de manera efectiva el presente y el futuro de la ciudad", han añadido.