Sant Jordi, capital gastronómica del 'Caragol' en la XXII edición de su Fira

Miles de ciudadanos han acudido a esta cita a lo largo del día para degustar una gran variedad de elaboraciones tradicionales, entre la que se encuentra la gran paella para más de 600 personas

Redacción

Sant Jordi ha celebrado por todo lo alto la XXII edición de su Fira del Caragol. Pese a las dudas sobre la continuidad del evento debido a la falta de ayudas, finalmente -con el apoyo del Ayuntamiento de Palma- este barrio palmesano ha podido disfrutar de una cita que reúne cada año a más de 15.000 personas en la localidad vecina de Son Sant Joan. Nacida en 2001 y con más de dos décadas de historia, tal es la afluencia de gente que reúne este gran día del caracol que, como cada año, se ha habilitado un párquing de tierra supletorio a la entrada de la Fira.

Los caracoles han sido los grandes protagonistas de la jornada. El epicentro de toda actividad. Con Alioli, con hierbas, fritos, con romero, con paella, con fideos; una infinidad de elaboraciones ofrecidas en los puestos distribuidos por las calles de Sant Jordi. La mayoría ha disfrutado de su tentempié andando o en las mesas instaladas en la plaza del barrio. Sin embargo, hay quien ha optado por darse una vuelta por la Fira y disfrutar de este manjar en casa.

El plato fuerte -literalmente- estaba casi listo pasado el mediodía: una enorme paella de la que saldrían 650 raciones. No era la única, pues poco tiempo después los mismos cocineros se ponían manos a la obra con la siguiente. "Hemos utilizado 750 kilos de caracol para estas paellas. Haremos dos, una ahora al mediodía y otra para las tres. Entre las dos esperamos dar de comer a más de mil personas", apuntaban desde la Colla Caragolera, encargada de elaborar los dos arroces gigantes.

Aun así, las paellas no eran los únicos platos gigantes que podrían desgutarse en la XXII Fira del caragol. Una ensaimada de unos 40 kilos y dos metros de diámetro a cargo del Forn de Can Coll endulzaría la tarde de los asistentes. A partir de la una del mediodía ya podía disfrutarse de la gigante elaboración.

Como buena feria artesanal, además de productos locales, también se hace especial énfasis en la promoción de las granjas de caracoles autóctonas, que aprovechan la cita para exponer todos sus productos y elaboraciones.

Javier Bonet, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma y concejal de Deportes; Guadalupe Ferrer, regidora de Economía y Comercio; y Lourdes Roca, concejala de Servicios Sociales, han estado presentes durante la jornada en representación del Consistorio. La Fira cuenta además con la colaboración de la Associació de Veïnats del Pla de Sant Jordi, la Federació de Música i Ball Mallorquí, el Consell de Mallorca y la Asociación de Cocineros Afincados en la Illes Balears (Ascaib).