Jaime Martínez suaviza ahora su firme negativa a pactar la entrada de Vox en Cort

El alcalde pasa de rechazar de plano un acuerdo de gobernabilidad con el partido de Coll a mostrarse ambiguo con esta posibilidad tras el 23J

«No estoy negociando que entren o que no entren, así que no puedo descartar que entren o que no entren», afirma

Martínez saluda a Prohens el día de su investidura como alcalde en presencia de Coll. | GUILLEM BOSCH

Martínez saluda a Prohens el día de su investidura como alcalde en presencia de Coll. | GUILLEM BOSCH / jaume bauzà. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Jaime Martínez ha suavizado su negativa a alcanzar algún tipo de acuerdo de gobernabilidad con Vox en el Ayuntamiento de Palma. Del «dije que si encabezaba la lista más votada, gobernaría en minoría. Y es lo que he hecho» tras los resultados del 28M ha pasado al «no puedo descartar que entren o que no entren» tras el 23J.

Martínez, hasta ahora convencido de que puede gobernar en minoría toda la legislatura buscando apoyos puntuales con la oposición, no se muestra ahora tan contundente al respecto. A preguntas sobre si después de la cita electoral descarta algún tipo de acuerdo de gobernabilidad con Vox que implique su entrada en el Ayuntamiento, el alcalde evitó responder ayer con la contundencia habitual. «No estoy negociando que entren o que no entren, así que no le puedo descartar tampoco que entren o que no entren. En estos momentos hay un gobierno que trabaja, y hay un pleno el día 27 en el que se comprobará la normalidad de la actividad del Ayuntamiento», señaló.

Organigrama

Martínez puso el foco en el organigrama que ha conformado para dirigir el Consistorio pero, una vez más, sin rechazar explícitamente un acuerdo con el partido de Fulgencio Coll. «Después de cuatro semanas siendo alcalde de la ciudad he conformado mi equipo. Todos están haciendo mucho trabajo y tenemos en marcha muchas cosas, como un plan de choque de limpieza y seguridad. Trabajamos en vivienda y pensando en los presupuestos del año que viene y en temas fiscales. En temas de movilidad se están tomando medidas y exigiendo a otras administraciones que cumplan los compromisos que teníamos. Nos estamos reuniendo con diferentes sectores. Estamos enfrascados en el gobierno de Palma y no pensamos en el futuro o en lo que pasará el 23 de julio. Se está haciendo un trabajo intenso en todas las áreas. Y el 85% o 90% de la actividad municipal se puede desarrollar perfectamente», defendió Martínez.

«Después tenemos otros aspectos como presupuestos y urbanismo, en los que empezaremos a trabajar. De la misma manera que cada día llegamos a acuerdos puntuales con todas las fuerzas políticas, también lo podemos hacer en el futuro. El equipo está conformado y está trabajando, y en principio no tengo previsto hacer ningún tipo de modificación de las regidurías y de las áreas que están trabajando en estos momentos», indicó el alcalde de Palma.

Sus palabras contrastan en esta ocasión con la postura que ha mantenido incluso desde la campaña electoral. «Se nos dice que cumplamos lo que decimos, y yo lo he cumplido. Dije que si encabezaba la lista más votada, gobernaría en minoría. Y es lo que he hecho», indicó Martínez en una entrevista publicada por este diario el pasado 25 de junio.

«Tengo muy claro que tengo un grupo de regidores muy capacitado y una segunda línea de gente muy potente profesionalmente para trabajar e impulsar las políticas que tenemos previstas en nuestro programa. Tenemos un gobierno fuerte, el que había antes era débil», añadió.

También el propio Coll ha cambiado el tono. Después de criticar reiteradamente «la cerrazón» de Martínez por impedir a su formación entrar en Cort, y criticar que «un gobierno de solo 11 regidores nace en una situación de absoluta debilidad», el líder de Vox guarda estos días un prudente silencio. «Queda fuera de la negociación», se limitó a decir el general retirado el pasado lunes cuando fue preguntado por esta cuestión.

Suscríbete para seguir leyendo