Movilidad

Nueva ordenanza cívica: ¿Qué cambiará para los que se desplazan en bicicleta por Palma?

La normativa en exposición pública derogará algunos ‘privilegios’ que tienen los usuarios de ciclos como cruzar los pasos de cebra pedaleando o circular por calles peatonales a partir de las ocho de la tarde

Los usuarios de bicicleta en Palma deberán bajarse del vehículo en los pasos peatonales.

Los usuarios de bicicleta en Palma deberán bajarse del vehículo en los pasos peatonales. / DM

La nueva ordenanza cívica traerá cambios para los usuarios de bicicleta en Palma, que perderán algunas prerrogativas que en la práctica les igualaba con los peatones. En síntesis, van a tener que bajarse de la bici donde antes circulaban sobre dos ruedas.

El cambio más relevante es que perderán la prioridad que tenían hasta ahora para cruzar por un paso de peatones. El área de Seguridad Ciudadana derogará el artículo 19.2 de la actual ordenanza de bicicletas que permite a los ciclistas cruzar por un paso de cebra sin bajarse de la bici «siempre que los crucen por sus extremos laterales, a la velocidad de un peatón y respetando siempre la prioridad de estos», reza el texto.

La norma actual ya obliga a los patinetes a cruzar a pie.

La norma actual ya obliga a los patinetes a cruzar a pie. / DM

De este modo, con la entrada en vigor de la nueva ordenanza los ciclistas deberán bajarse de la bicicleta para cruzar por un paso de cebra, igualándose con los peatones.

Hasta ahora disfrutaban de una prerrogativa que no tienen los usuarios de patinetes, obligados a bajarse del vehículo para atravesar un paso peatonal. Sin embargo, el incumplimiento de esta norma es generalizado y en el departamento de Seguridad Ciudadana que dirige Miguel Busquets lo atribuyen a la confusión que hay al respecto.

Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, en exposición pública hasta el 31 de mayo, tanto ciclistas como usuarios de patinetes deberán cruzar a pie por los pasos de cebra, excepto en aquellos que incorporen un carril bici en uno de sus márgenes.

También desaparecerá la excepcionalidad horaria que a día de hoy permite a las bicicletas circular por calles y plazas peatonales entre las ocho de la tarde y las diez de la mañana. Es decir, hasta ahora los ciclistas pueden circular por vías como Sindicat fuera del horario comercial siempre que no haya aglomeraciones y no sobrepasen los 10 kilómetros por hora. Así lo regula el artículo 12 de la ordenanza de bicicletas, que quedará derogado casi en su totalidad.

Seguridad Ciudadana considera que las salvedades horarias generan confusión y exponen a los peatones porque estos espacios siguen siendo muy transitados cuando cierran las tiendas. De este modo, la norma se simplifica y quedará prohibida la circulación de bicicletas y patinetes las 24 horas.

Con una excepción, que ya figura en el mencionado artículo 12 y que continuará en vigor: se permitirá la circulación en bici por las zonas peatonales a los menores de 12 años mientras no sobrepasen la velocidad de los peatones y vayan acompañados de un peatón adulto.

Adiós a circular en contradirección

Los ciclistas deberán atender a un tercer y último cambio. Se deroga el artículo 13, bastante desconocido, que concede a las bicicletas la prerrogativa de circular en contradirección por calles residenciales. Se trata de vías en las que los coches no pueden ir a más de 20 kilómetros por hora y deben dar siempre prioridad al peatón. Hasta ahora los ciclistas pueden pedalear por ellas en sentido contrario a la circulación a condición de que vayan a menos de diez kilómetros por hora.

Cort también pondrá fin a esta prerrogativa al considerar que en este caso también se pone en riesgo la seguridad de los ciclistas.