El PSOE de Palma propondrá iniciativas para "mejorar la calidad educativa" de 0 a 3 años

Los socialistas critican que el PP no haya convocado el Consell Rector del Patronat Municipal d'Escoles d'Infants y lamentan que redujera su presupuesto

Los regidores socialistas Xisco Ducrós y Silvana González.

Los regidores socialistas Xisco Ducrós y Silvana González. / PSOE Palma

El PSOE de Palma ha expresado su preocupación por "la inacción" del equipo de gobierno por no haber convocado el Consell Rector del Patronat Municipal d'Escoles d'Infants de este mes y "que debería haberse reunido esta mañana". Los socialistas recuerdan "la importante necesidad de crear nuevas plazas de guarderías, ampliar las ayudas de escolarización, impulsar las ayudas al servicio de verano o dar respuesta a las reclamaciones de material de las guarderías".

Por este motivo, el PSOE de Palma presentará una moción en el pleno de este mes "para abordar y mejorar la calidad educativa" del primer ciclo de educación infantil (0-3 años). Esta propuesta surge en respuesta "a las necesidades urgentes" de las Escoles d'Infants del Patronat Municipal y se centra en la implementación de medidas concretas "para garantizar una educación de calidad para los más pequeños".

Los socialistas subrayan "la crucial relevancia de la educación en los primeros años de vida de los niños y niñas", periodo en el que se establecen "las bases para un futuro lleno de oportunidades".

"Durante el mandato anterior, se inició el proceso de universalización de la educación 0-3 años, liderado por el alcalde José Hila. Se impulsó la gratuidad de todo el ciclo educativo en el Patronat Municipal y se planificó la creación de nuevas plazas en las guarderías de Son Gibert, Pere Garau-Foners, Eixample y Son Dameto", han destacado los socialistas en una nota de prensa.

Asimismo, han recordado que en septiembre presentaron una proposición para mejorar la infraestructura y los recursos de las guarderías existentes, así como para crear nuevas plazas públicas y convertir centros asistenciales en centros educativos. "Aunque estas propuestas fueron aprobadas por unanimidad, muchas de las demandas todavía no se han materializado. En marzo también se aprobó por unanimidad acelerar la tramitación de las guarderías y realizar la diagnosis de la realidad de Palma desde la perspectiva de la primera infancia", ha indicado el PSOE.

Un recorte del 29%

Los socialistas critican que el presupuesto aprobado a finales del año pasado "redujo un 29% la aportación para el Patronat Municipal d'Escoles d'Infants lo que ha afectado negativamente a la capacidad de mantenimiento y mejora de las instalaciones y el mobiliario". Además, denuncian que el Ayuntamiento de Palma "renunció a los fondos europeos destinados a la nueva guardería de Pere Garau".

De este modo, los socialistas presentarán en el pleno de la semana que viene una serie de proposiciones en materia de educación de 0 a 3 años. Entre ellas, acelerar la tramitación de peticiones para mejorar las instalaciones y equipamientos de las Escoletes, atender las necesidades de los trabajadores del Patronat Municipal, establecer un calendario para recuperar la gestión directa de estos centros educativos o convocar mensualmente el Consell Rector.