MÉS per Palma defenderá una moción para retirar el nuevo plan de zonificación

La regidora de Més per Palma, Kika Coll.

La regidora de Més per Palma, Kika Coll.

EP

MÉS per Palma ha anunciado este lunes que presentará, en el próximo pleno del Ayuntamiento, una moción con la que pedirá la retirada del nuevo plan de zonificación que afecta al municipio, además de instar al Govern a la eliminación del decreto de libre elección de lengua en los centros educativos.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa la regidora del partido ecosoberanista, Kika Coll, quien ha opinado que la reducción de distritos escolares "afecta al tejido social, aumenta los problemas de movilidad y hace crecer la segregación social". Coll ha hecho hincapié en la necesidad de volver al antiguo plan de zonificación con el fin de "garantizar la igualdad de oportunidades" y evitar la segregación.

Por otra parte, ha exigido la convocatoria "urgente" del Consell Escolar por parte de Cort, ya que no se ha celebrado durante este curso académico, lo que la ecosoberanista ha relacionado con "la dejadez habitual del alcalde Jaime Martínez".

A su juicio, la propuesta fomentará reductos elitistas al mismo tiempo que creará guetos sociales en los barrios más desfavorecidos. "La deriva de la extrema derecha hacia posiciones tan intolerantes no debería afectar a los niños, ni tampoco a los jóvenes", ha manifestado.

Por ello, ha planteado que la alternativa sería que los estudiantes accedieran a centros que estuvieran en un ratio de 15 minutos de distancia desde su hogar.

Con respecto al decreto de libre elección de lengua, la regidora ha tachado de "discriminación lingüística" su objetivo, subrayando que la norma "legaliza la persecución del catalán en la enseñanza".

Además, ha comentado que "ningún centro de educación pública se ha adherido" al acuerdo, en todo caso, solo hay 14 escuelas concertadas que están pendientes. Ante la falta de peticiones, ha comentado que la comunidad educativa "da una lección de dignidad".

En definitiva, Coll ha indicado que el Partido Popular "vuelve a crear conflicto y confusión en temas tan importantes como la educación", indicando que su socio de pacto, Vox, "no les convienen de ninguna manera".