Llega a Palma por primera vez el histórico velero de cuatro palos 'Santa María Manuela'

Esta venerable embarcación data de 1937 e inicialmente se dedicaba a la pesca de bacalao en Terranova y Groenlandia

El velero 'Santa María Manuela', en Palma.

El velero 'Santa María Manuela', en Palma. / Manuel R. Aguilera

Manuel R. Aguilera

El puerto de Palma recibió el domingo al velero de cuatro palos 'Santa María Manuela', una venerable embarcación que data de 1937 y que inicialmente fue construido para dedicarse a la industria de la pesca. Es el segundo velero histórico que recibe la ciudad en 48 horas, ya que el viernes llegó el 'Belém' francés, embarcación de 128 años.

El 'Santa María Manuela' fue construido en los astilleros Companhia União Fabril, en Lisboa, para la Empresa de Pesca de Viana con el objeto de dedicarse a las pesquerías del bacalao en Terranova y Groenlandia. Fue botado el 10 de mayo de 1937, junto a su gemelo el 'Creoula'. Su casco era de acero, dada su zona de navegación en la que a menudo había zonas de hielo.

El barco llevaba sobre la cubierta hasta 50 dorys, pequeños barcos de pesca de fondo plano, de manera que estas embarcaciones eran puestas a flote en el caladero dedicándose cada una a pescar mediante sedal y con un tripulante a bordo. Cogiendo como base el 'Santa María Manuela', donde se recogía y procesaba todo el pescado.

El buque navegó inicialmente solo a la vela hasta que más adelante fue dotado de motor. De hecho, posteriormente le fueron retirados los mástiles. En 1963 pasó a la Empresa de Pesca Ribau. Estuvo en servicio hasta el año 1993, año en quedó obsoleto y desplazado por otros tipos de embarcaciones más modernas, por lo que quedó amarrado y desmantelado.

Recuperado para el turismo náutico

En 1994 se inició una campaña en Portugal para recuperar el buque, de manera que se creó una fundación compuesta por diferentes asociaciones con el objetivo de que volviera a aspecto original. Después de diferentes vicisitudes, en 2007 una empresa portuguesa, Pascoal & Filhos, asumió la gestión de barco e inició un proceso de recuperación. Primero en los astilleros de Navalria en Aveiro y después en los de la Factoría Naval de Marín.

Volvió a navegar en mayo de 2010, y en 2016 fue comprado por una empresa del Grupo Jerónimo Martins, que lo destinó al turismo náutico, formación y diferentes eventos.

Cuenta con una eslora de 67,40 metros, una manga de 9,90 metros y 666 toneladas de registro bruto. Tiene cuatro palos con una superficie vélica de 1.244 metros cuadrados.

El 'Santa María Manuela' fue botado junto a su gemelo el 'Creoula', embarcación que también ha sido recuperada y que actualmente pertenece a la armada portuguesa. Es conocida en el puerto de Palma, donde ha estado en diferentes ocasiones. Hay un tercer barco de similares características, el 'Argus', que fue construido en los Países Bajos en 1938 y que actualmente espera en Aveiro su recuperación.

El 'Santa María Manuela' llegó procedente de Mahón y partirá este martes rumbo a aguas valencianas e ibicencas.