La Junta Electoral manda retirar las vallas de Vox sobre la elección de lengua

La JEC acepta la reclamación del PSIB que denunció los anuncios al considerarlos propaganda electoral ante las elecciones europeas

Una de las vallas alquiladas por el Grupo Parlamentario Vox en Palma (junto a la rotonda de Manacor)

Una de las vallas alquiladas por el Grupo Parlamentario Vox en Palma (junto a la rotonda de Manacor) / Guillem Bosch

La Junta Electoral de Baleares ordena a Vox retirar las vallas publicitarias que aparecieron la semana pasada en varios puntos de la isla a favor de la segregación lingüística. El organismo ha aceptado la reclamación del PSIB, que denunció los anuncios al considerarlos propaganda electoral ante las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Las vallas publicitarias alquiladas por Vox (los carteles especifican que la iniciativa fue del Grupo Parlamentario) rezan: «El primer paso hacia la libertad. Campaña Libre Elección de Lengua». Acompañan al texto dos fotos de un mismo niño: en una alguien le tapa la boca con la mano («sin Vox»); en la otra («con Vox»), aparece sonriente. En Palma aparecieron dos vallas (una junto a la rotonda de Manacor, y otra en Son Rapinya, junto al colegio La Salle, aunque ésta ya fue retirada). El PSIB también había detectado otra en Inca y el pasado 26 de abril acudió a la Junta para denunciarlo y solicitando su retirada al considerar que estos anuncios incumplen la Ley orgánica de régimen electoral general (LOREG LO5/85 de 19 de junio).

Vox alegó señalando que la “campaña libre elección de lengua” realizada por el Grupo Parlamentario VOX "no tiene ningún contenido electoral, ni solicitud del voto para las elecciones al Parlamento Europeo, ni imágenes que se asocien con los candidatos ya anunciados por VOX partido político". El partido ultra señaló que los anuncios forman parte "del ideario político que se ha defendido por la formación en todo momento y en todo lugar" y argumentó que la JEC "tiene reiteradamente acordado que es posible realizar antes del inicio de la campaña electoral las actividades habitualmente realizadas por los partidos políticos en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas siempre que dichas actividades no están directamente encaminadas a la captación de sufragios".

La Junta no ha aceptado estos argumentos y ha ordenado al partido la retirada de los anuncios: "Sin necesidad de valorar el contenido del cartel, lo que no admite duda es que se trata de publicidad de esa formación política y esto se encuentra explícitamente prohibido por el artículo 53 de la LOREG, sin que pueda, como aduce el partido recurrente, considerarse como una 'actividad ordinaria del partido'.

Desde Vox se ha confirmado a este diario que acatarán la decisión de la JEC y procederán a retirar los anuncios.