El PSOE, sobre los ataques a sedes: «La ultraderecha apunta, el PP blanquea»

Critica que el PP haya asumido el «discurso del odio» de sus socios porque supone «dinamitar la convivencia»

Unas cincuenta personas se concentraron delante de la sede del PSIB.

Unas cincuenta personas se concentraron delante de la sede del PSIB. / Manu Mielniezuk

EFE

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Nagueruela, responsabiliza a los partidos de la derecha tanto de las protestas contra las sedes de los socialistas en toda España como de las pintadas en las oficionas del sindicato educativo STEI: «Vox apunta desde las instituciones, el PP justifica y blanquea y los ultras ejecutan».

El diputado se expresó ayer de esta forma durante su intervención en el debate en la cámara autonómica sobre el techo de gasto del presupuesto 2024. Negueruela sostiene que las pintadas de la fachada de la sede del STEI no son un acto vandálico, sino un ataque a la libertad sindical, y recuerda que el sindicato docente fue comparado en la tribuna del Parlament por la diputada de Vox Manuela Cañadas con la Stasi, el Ministerio de Seguridad de la Alemania comunista, una manifestación que a su juicio supuso un «sañalamiento».

A su juicio, la asunción por parte del PP del «discurso de odio» de Vox tendrá graves consecuencias para la convivencia en Balears porque supone «dinamitar la concordia». Quien también señaló a Vox por las pintadas en la sede del STEI fue el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, que se refirió a la formación de extrema derecha como «autora intelectual» del ataque.

La portavoz de Vox, Idoia Ribas, reclamó al ecosoberanista que retirara sus palabras: «Es una falsedad porque condenamos los ataques a la sede del STEI, y espero que hagan lo mismo cuando se ataque una de nuestras sedes».

Unas 50 personas se volvieron a congregar ayer ante la sede del PSIB-PSOE para protestar contra la ley de amnistía que negocia Pedro Sánchez con ERC y Junts per Catalunya. En la concentración uno de los manifestantes portaba una bandera neonazi: «es duro ver banderas nazis ante la sede del PSOE. Esto es muy peligroso. Lo peor es que el PP no condene y blanquee a Vox», declaró el portavoz parlamentario socialista ante las segunda jornada de concentraciones ultras ante sus oficinas en Palma.

«Luego no vale pedir perdón y arrepentirse. Esto hay que cortarlo. No se puede alimentar el discurso del odio», añadió el Negueruela, quien lamenta «las actitudes políticas irresponsables de quienes inflaman para que luego la gente se concentre ante la sede del PSOE o haga pintadas contra el Stei».

El dirigente socialista aseguró que todas las sedes del partido permanecen cerradas por seguridad. Hizo un llamamiento a la responsabilidad y a la tranquilidad de sus propias bases «que están indignadas ante lo que ven».