El Govern no aclara cuánto dinero destinarán a aplicar la libre elección de lengua

"Tiene un coste presupuestado, pero es complicado hacer una previsión ya que, desde el momento en que el plan piloto es totalmente voluntario, no sabemos cuántos centros se van a adherir", ha asegurado Marga Prohens

La presidenta del Govern, Marga Prohens, esta mañana en el Parlament.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, esta mañana en el Parlament. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Govern, Marga Prohens, no ha aclarado cuánto dinero y recursos destinarán a la aplicación de la libre elección de lengua a pesar de tener cerrados los Presupuestos para 2024. "Tiene un coste presupuestado, pero es complicado hacer una previsión" ya que, según ha explicado, "desde el momento en que el plan piloto es totalmente voluntario, no sabemos cuántos centros se van a adherir".

Prohens ha asegurado que "mañana se darán más detalles" en la presentación oficial de las cuentas y ha reiterado que se hará una previsión para poder "ajustar el gasto". Por el contrario, sí ha anunciado que habrá un incremento del gasto efectiva en "prioridades" como plan de infraestructuras educativas, contratar más profesionales de apoyo a la diversidad o el cumplimiento de las mejoras laborales de los profesores tanto de la escuela pública como de la concertada.

Según los últimos cálculos del sindicato UGT Enseñanza, se estima que ronde los 120 millones de euros anuales. Este cálculo tiene en cuenta el coste medio anual de un profesor, que es de aproximadamente 46.000 euros -incluidos salarios, costes de seguridad, etcétera- y la duplicación de aulas y profesorado que serían necesarias para implementar la medida. No incluye sin embargo la inversión en infraestructuras que sería necesaria, lo que aumentaría exponencialmente el coste total de una medida que el sindicato considera «totalmente innecesaria y contraria al sentir mayoritario de la sociedad de Baleares y de la Comunidad Educativa».