La presidenta Prohens muestra la solidaridad de Baleares con el pueblo marroquí

El cónsul de Marruecos, Abdellah Bidoud agradece el apoyo del archipiélago tras un minuto de silencio en el Consolat de Mar

El obispo Taltavull, Jaime Martínez, el cónsul Bidoud, Prohens, Le Senne y Galmés, entre otros. | CAIB

El obispo Taltavull, Jaime Martínez, el cónsul Bidoud, Prohens, Le Senne y Galmés, entre otros. | CAIB / m.b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La presidenta del Govern, Marga Prohens, expresó este lunes la solidaridad del archipiélago con Marruecos tras el terremoto sufrido en el país vecino la madrugada del pasado viernes. Junto con el cónsul de Marruecos en Baleares, Abdellah Bidoud, Prohens presidió un acto de apoyo celebrado frente al Consolat de Mar, en el que se guardó un minuto de silencio para mostrar condolencias por los más de 2.600 muertos y otros tantos heridos que van contabilizando las autoridades marroquíes.

El cónsul Bidoud se reunió ayer con la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, antes del acto en homenaje a las víctimas. El diplomático agradeció «en nombre de la gran familia marroquí» las muestras de apoyo recibidas: «No solo sois nuestros vecinos, sino también nuestros verdaderos hermanos».

«Los marroquíes son grandes en los momentos difíciles», afirma el cónsul. Bidoud explicó que no tienen constancia de que entre los fallecidos haya familiares de la comunidad en Baleares porque la mayoría de los 55.000 resientes en las islas provienen del norte del país y el seísmo se ha concentrado en el sur, a 60 kilómetros al sur de Marrakech. Además, con el inicio del curso escolar, ya habían regresado de sus vacaciones en Marruecos.

Por su parte, Prohens quiso hacer llegar sus condolencias a las familias y autoridades marroquíes y señaló que se ponen a su disposición para ayudar, a través del Gobierno central, que coordina los medios desplegados por las comunidades autónomas.

Entre los representantes de instituciones civiles y militares se encontraba también el empresario marroquí Otham Ktiri. «Ahora nos movilizamos para recaudar el máximo de fondos posibles», apuntó. Su fundación hace un año que desplegó un proyecto en el país, por lo que ya cuenta con equipo para llevar a cabo esta labor.

Desde la Asociación Marroquí de Baleares, su presidente, Boujemaa Hakki Salhi, expresa sus condolencias «a las familias de los mártires y las víctimas» y hace un llamamiento «a extender una mano amiga para ayudar» a su país.

DONACIONES: CÁRITAS Y FUNDACION OTHMAN KTIRI

El Obispado de Mallorca y Cáritas se unen al llamamiento a la solidaridad también expresado por la Fundación Othman Ktiri para poner en marcha de forma urgente donaciones para el pueblo marroquí.

Para colaborar con Cáritas se pueden hacer donaciones a la cuenta: ES04 2100 0011 8902 0098 3959 o al Bizum 38191 con el concepto MARROC.

Y a través de la Fundación Othman Ktiri, en la cuenta de La Caixa: ES22 2100 8612 9102 0016 5972 (con el concepto: Ayuda Marruecos o Help Morocco) Por Bizum, al 05473.