CAEB alerta de que tras el 23J se abre “el peor escenario para el tejido empresarial”

Pimem reclama un "gobierno estable y fuerte" capaz de aprobar los presupuestos y avisa de que Baleares saldría mal parada ante un posible Ejecutivo de coalición ante la fortaleza de catalanes y vascos

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

 La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) alerta este lunes de la inestabilidad que se avecina tras los resultados de las elecciones generales. Destaca la elevada participación pese a ser una fecha complicada, en pleno verano, y advierte “con preocupación” del panorama que se abre “por la falta de una mayoría fuerte, que conduce a un periodo de inestabilidad e incertidumbre, que es el peor escenario para el tejido empresarial nacional y balear”. En ese mismo sentido, también Pimem se muestra preocupada por la incertidumbre y reclama un "gobierno estable y fuerte" capaz de aprobar los presupuestos y avisa de que Baleares saldría mal parada ante un posible Ejecutivo de coalición ante la fortaleza de catalanes y vascos.

“El PP ha ganado las elecciones con 136 diputados frente a los 122 del PSOE, pero ninguno de los dos partidos mayoritarios con posibilidad de presidir el Gobierno de España ha obtenido el resultado suficiente para optar a una investidura sin sobresaltos y condicionantes que le permita formar un gobierno fuerte y estable”, dice la patronal balear.

Se abre ahora un periodo de incerteza, que además puede prolongarse durante meses, lo que “perjudica considerablemente los intereses empresariales de todo el país, en medio de una desaceleración económica que preocupa a las patronales y sus empresas”, asegura la presidenta de la patronal balear, Carmen Planas.

“Esperamos que los políticos estén a la altura de la cuarta economía europea y que, si es posible, se forme un gobierno estable cuanto antes que dé certidumbre al tejido empresarial”, declara Planas en una nota de prensa.” Esta certidumbre, unida a la seguridad jurídica, nos permitiría seguir generando riqueza, bienestar y puestos de trabajo tanto a nivel nacional como en Baleares”, añade la presidenta de CAEB.

Desde Pimem, su presidente, Jordi Mora, explica que mientras los partidos políticos están preocupados por la investidura los pequeños empresarios piensan en el largo plazo y en la necesidad de contar con un "gobierno estable y fuerte" porque tiene que aprobar cuatro presupuestos en la próxima legislatura. "En caso de coalición, Baleares no saldría bien parado porque catalanes y vascos partirán con mucha ventaja", observa el líder empresarial.