Elecciones 23J

Resultados elecciones generales 2023: mapa por comunidades

Consulta cómo se ha votado en cada comunidad autónoma y dónde ha ganado cada partido este 23J

Así han votado este 23J en cada comunidad autonóma.

Así han votado este 23J en cada comunidad autonóma.

R.C.

Este domingo 23 de julio se celebraron las elecciones generales que Pedro Sánchez convocó de manera anticipada el pasado 29 de mayo tras el varapalo electoral sufrido por su partido en las elecciones autonómicas y municipales celebradas el día anterior, el 28-M. En nuestra web puedes consultar los resultados de elecciones generales 2023 y todos los resultados por comunidades.

¿Cómo ha cambiado de color el mapa de votos por CCAA? ¿En qué comunidades autónomas ha ganado el PSOE? ¿En cuáles el PP?... Y Vox y Sumar, ¿han logrado ser los más votados en alguna región? Para que tengas todos los datos de los resultados de elecciones generales 2023, hemos preparado un mapa por CCAA en el que puedes consultar en tiempo real y con el escrutinio cerrado el resultado final de las votaciones en todas las comunidades de España.

Puedes acceder a los datos de cada CCAA escribiendo el nombre de la comunidad que quieras consultar en el buscador inferior.

El mapa por provincias

Cada provincia tiene un mínimo de partida de dos escaños cada una. Ceuta y Melilla tienen uno cada una. Así, se asignan 102 escaños para el Congreso de los Diputados. Sin embargo, aún quedan por rellenar 248 diputados más. Éstos se completan de forma proporcional a la población de derecho. Para este reparto se utiliza el sistema D'hondt en cada circunscripción por separado. Este método, creado por el jurista belga Victor d'Hondt en 1878, trata de asignar los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos.

Aquí puedes consultar cómo queda el mapa por provincias de los resultados de las elecciones generales en 2023:

El coste de generales

El presupuesto para las elecciones generales del 23 de julio alcanzó los 220.872.805 de euros, casi la mitad (el 45,9 %) dedicado a los gastos postales de envío de propaganda electoral y las gestiones del voto por correo.

Según datos de la Presidencia del Gobierno, los servicios postales para estos comicios se han llevado 101.500.000 millones de euros, mientras que las operaciones y gestiones del resto de las administraciones públicas ocuparon el 36,7 % del presupuesto, con más de 81,1 millones de euros.

A la logística electoral, es decir al despliegue de mesas, urnas y cabinas, se dedicaron algo más de 22,5 millones (10,2 %), mientras que la partida destinada a la difusión de los comicios, escrutinio provisional y sistemas de telecomunicaciones superaron los 13,4 millones.

Solo el 1% del presupuesto, es decir otros 2,2 millones de euros, se destinaron a gastos imprevistos.

En total, estaban convocados a las urnas 37.469.142 electores, para elegir a 350 diputados y 208 senadores a través de 60.314 mesas desplegadas en 22.562 locales electorales por todo el territorio, en los que se repartieron 210.000 urnas y 59.000 cabinas de votación.

Resultados elecciones generales 23J

Puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023 y seguir en directo las últimas noticias de las elecciones generales 23J.