Vox exige tres conselleries y una con vicepresidencia en el Consell de Mallorca

Abascal exigió a Prohens que, en la rueda de prensa para anunciar el acuerdo del Govern en solitario del PP, dejara claro que los ultras entraban en las instituciones insulares de Mallorca y Menorca

Llorenç Galmés (PP), futuro presidente del Consell.

Llorenç Galmés (PP), futuro presidente del Consell. / Manu mielniezuk

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Partido Popular de Marga Prohens consiguió doblegar a Vox en el Govern y arrancar que la formación ultraconservadora diera su brazo a torcer y aceptara que los populares formaran Govern en solitario. No obstante, en el Consell de Mallorca, Vox están endureciendo la negociación y exige, como mínimo, tres conselleries insulares, una de ellas con rango de vicepresidencia. Estos días el candidato a presidir el Govern, Llorenç Galmés, está intensificando la negociación con los ultras para acordar su investidura que será el sábado día 8 de julio por la tarde.

Pedro Bestard (Vox). | MANU MIELNIEZUK

Pedro Bestard (Vox). | MANU MIELNIEZUK / Guillem Porcel. Palma

Ya se había hablado que el PP, que también necesita como mínimo la abstención de Vox para elegir a Galmés de presidente de Mallorca, podría cederles la cartera insular de Medio Ambiente, con la dirección insular de Caza. De igual modo, se apuntó la posibilidad de la conselleria de Cooperación Local. No obstante, los de Vox lo consideran insuficiente y exigen más. Es el caso de una vicepresidencia con una área de gestión.

Fuentes cercanas a los dos partidos aseguraron que se trata del «tira y afloja» entre dos partes que están negociando un acuerdo de gobernabilidad. Se desconoce por el momento qué departamento pretenden gestionar los de Vox a través de esta vicepresidencia. Se apunta a la posibilidad de un área de emergencias que se hiciera cargo de los Bombers de Mallorca.

El hecho de que entrarán en el equipo de gobierno con los consells de Mallorca y Menorca es muy importante para Vox. Ello les permite justificar ante sus votantes que cedieran en el Govern en solitario que exigía Prohens.

La líder del PP de Balears no tenía pensado el pasado miércoles, cuando anunció el acuerdo para su investidura, comunicar también que Vox entraba con áreas de gestión en los dos consells insulares. Sin embargo, una orden directa de Santiago Abascal planteada por la emisaria de Vox llegada desde Madrid para tutelar las negociaciones le hizo cambiar los planes. Santiago Abascal exigió que en la misma rueda de prensa de Marga Prohens sobre el Govern, se dejara claro que Vox estaría en los Consells.

El PP pretendía comunicar de forma individualizada los pactos en las diferentes instituciones y que fueran los responsables de los consells los que relatarán los pormenores de su pacto. Sin embargo, las imposiciones de Abascal truncaron los planes de los populares. Por este motivo, Marga Prohens se vio obligada a explicar, aunque fuera solo de pasada en las primeras frases de su intervención, que el Govern sería en solitario del PP pero Vox entraba en los consells.

Pendidentes de Vox

En la negociación del acuerdo para el Consell de Mallorca, el PP no está negociando una abstención en segunda votación. Si los de Vox se integran en el equipo de gobierno, el PP pretende que voten a favor de Llorenç Galmés en el pleno del sábado 8 de julio. Esto está acordado y falta concretar el número de conselleries que tendrían los ultraconservadores y el documento programático, según fuentes de la negociación.

El citado documento, que contempla suprimir la dirección insular de Política Lingüística, está pendiente de que Vox de Madrid otorgue el beneplácito.

Suscríbete para seguir leyendo