Las islas van en la línea española pero lo hacen mucho más rápido

La deuda baja y el ahorro crece en toda España pero a ritmos inferiores

al del archipiélago

Redacción

El saneamiento en las cuentas de familias y empresas, con una evolución al alza del ahorro depositado en los bancos y un recorte de la deuda que se tiene con ellos se registra en el conjunto del país, aunque a ritmos mucho más moderados que los que se está dando en Baleares, según el informe publicado por el Banco de España.

El valor de los créditos vivos de las entidades financieras alcanza en España los 1,2 billones de euros, pero muestra un ligero retroceso del 0,4% respecto al cierre de 2021.

En el caso del ahorro del conjunto del país depositado en la banca, asciende a 1,5 billones de euros, en este caso con un crecimiento anual del 1,3%.

En ambos casos, la tendencia es similar a la balear, solo que esta última muestra un impulso mucho más acentuado durante 2022, al rebajarse la deuda un 4,3% y aumentar los depósitos un 8,6% a lo largo del pasado ejercicio.

Todos los economistas ponen de relieve el esfuerzo de saneamiento en las cuentas de familias y empresas que se ha realizado desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008, fechas en las que el endeudamiento mostraba unas proporciones claramente excesivas, dado que entonces por cada euro de ahorro balear, se debían 2,4.

Evolución desde la ‘burbuja’

Durante ese último ejercicio, el valor del crédito contraído con los bancos desde Baleares ascendía a 46.183 millones de euros, cuando en estos momentos este importe es de 33.056 millones.

Respecto al ahorro de las islas, en 2008 los depósitos en la banca se cifraban en los 19.148 millones de euros, cuando al cierre del pasado año habían crecido ya hasta los 32.597 millones. Eso supone que la situación en estos momentos muestra un mayor equilibrio.