Tribunales

La Audiencia Provincial de Palma espera un aluvión de recursos por la ley del ‘solo sí es sí’

Los tribunales han detectado ya otros dos casos de Palma y Menorca que podrían beneficiarse de las rebajas, pero no hay previstas más excarcelaciones inmediatas - Fiscales y magistrados aguardan a la unificación de criterios para revisar sentencias

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial espera recibir en las próximas semanas un aluvión de recursos para rebajar condenas por delitos sexuales por la ley del ‘solo sí es sí’. Tras la puesta en libertad de dos jóvenes presos por una agresión sexual en grupo cometida en Palma se han detectado otros dos casos que podrían beneficiarse de la reforma legal, según explicaron fuentes jurídicas, pero no hay previstas más excarcelaciones a corto plazo. Tanto la Audiencia como la Fiscalía esperan que se unifiquen criterios, con la vista puesta en las resoluciones que el Tribunal Supremo empezará a dictar en breve sobre este asunto, para empezar a analizar las sentencias.

La Audiencia Provincial de Palma ha sido una de las primeras en toda España en acordar la «excarcelación inmediata» de dos reclusos al entender que debía aplicarles una reducción de la condena tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Esta rebaja, de tres a dos años de reclusión, implicaba que habían pasado ya entre rejas más tiempo del establecido, de ahí que se tramitara de forma urgente. Las fuentes consultadas aseguran que se trata de un caso «puntual» detectado por los servicios jurídicos del centro penitenciario de Palma y al que la Fiscalía dio el visto bueno, y que no hay otras situaciones similares en Palma.

Sin embargo, hay al menos otros dos casos de reclusos cuya condena podría ser rebajada aunque no conllevaría su puesta en libertad inmediata. Uno de ellos es precisamente el tercer implicado en la agresión sexual de los jóvenes que han sido ahora liberados. Este acusado violó a la víctima y se le impusieron seis años de prisión, y su situación ha generado dudas entre los magistrados. También se ha detectado un caso de Menorca que podría acogerse a una reducción de condena por la reforma del Código Penal acordada por la ley del ‘solo sí es sí’.

En mitad de la tormenta política desatada por las primeras resoluciones judiciales en favor de delincuentes sexuales, los jueces de las dos secciones penales de la Audiencia de Palma se reunirán el próximo día 25 para tratar de acordar una estrategia común ante la avalancha de peticiones que esperan recibir para revisar sentencias dictadas en los últimos años por abusos y agresiones sexuales. En los despachos de abogados de Mallorca ha comenzado ya una revisión general de casos para estudiar la presentación de recursos.

En la Fiscalía de Balears consideran que en ningún caso se producirá una reducción general de las condenas. La postura del ministerio público es aceptar rebajas solo cuando la pena impuesta antes de la reforma haya quedado fuera de los márgenes fijados por la ley actual. Pero también los fiscales de las islas están a la espera de que unifiquen criterios con una posible circular de la Fiscalía General del Estado sobre qué respuesta dar a estas situaciones.

Suscríbete para seguir leyendo