"La revisión de sentencias no se hace por machismo, sino por obligación de los tribunales". El vicepresidente del Govern y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, ha vuelto a reiterar su defensa del trabajo de sus compañeros y ha cerrado filas con su gremio ante las declaraciones de compañeros de Podemos como la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell: "Puedo garantizar que no hay un solo juez o jueza en España a la que le pueda resultar satisfactorio rebajar la condena de un abusador o agresor sexual. Cuando han condenado a penas muy graves por abuso o agresión sexual lo han hecho aplicando la ley y en el convencimiento de que ese era el reproche que se merecía una conducta de esa gravedad".

Además, Yllanes expresa que tener que revisar estos casos es "una obligación legal y profesional" de los jueces porque la ley penal más favorable ha de ser aplicada retroactivamente: "Los jueces están haciendo su trabajo. La Audiencia Provincial de La Rioja ha decidido no revisar, eso significa que el asunto llegará al Tribunal Supremo, que marcará e unificará la doctrina que deben tener en cuenta los jueces".

Finalmente, ha destacado la "absoluta" profesionalidad de los jueces y ha vuelto a incidir en que no comparte las declaraciones de sus compañeros de partido sobre el colectivo judicial.

Armengol pide "resolver las posibilidades de conflicto"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido esta mañana "resolver las posibilidades de conflicto" que existan en la ley de 'solo sí es sí' para plantear la "mayor protección" de la mujer ante cualquier agresión o abuso sexual: "Lo importante es encontrar la solución para proteger de la forma más adecuada a las mujeres, esa es la voluntad tanto del Gobierno como nuestra".

Asimismo, ha defendido que el Gobierno reaccionó "de forma rápida" delante de una "situación de dificultad" en las condenas de algunos casos, aunque manifiesta que "todos tenemos muy claro que cualquier agresión de este tipo se tiene que condenar como delito".