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Los trenes de Mallorca tendrán cámaras para vigilar lo que sucede en el interior en tiempo real

El primero de los cinco nuevos convoyes comprados por SFM por un total de 55 millones de euros, financiados con fondos europeos, llegó ayer al puerto de Palma / Los vagones cuentan con más puertas de acceso y más espacios para bicicletas

Nuevos trenes SFM en Mallorca

Nuevos trenes SFM en Mallorca / CAIB

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Ayer llegó a Mallorca el primero de los cinco nuevos trenes encargados por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). A primera hora de la mañana, el convoy desembarcaba en el puerto de Palma desde donde se dirigió a los talleres de Son Rutlan. Estas unidades se han fabricado en la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en Irún. El coste total es de unos 55 millones de euros, financiados prácticamente en su integridad por fondos europeos.

Los responsables de SFM explicaron que son unos trenes de última generación. Cada uno de ellos está formado por cada vagones y presentan avances tecnológicos respecto a las actuales unidades.

Una de las novedades más notables está relacionado con la seguridad. En estos convoyes, desde el centro de control de tráfico de Serveis Ferroviaris, se podrá ver en tiempo real todo lo que suceda en el interior.

La intención es que este dispositivo de videovigilancia, que se podrá aplicar también a los trenes que ya circulan actualmente por las vías de Mallorca, sirva para disuadir a los usuarios de cometer actos vandálicos al tiempo que permitirá reaccionar ante otras posibles incidencias.

Ampliación de horarios

Desde SFM, se trasladó la previsión de que este primer tren entrará en servicio durante el mes de junio, una vez complete las pruebas previas de circulación, «para dar respuesta a las necesidades actuales» del servicio ferroviario de la isla. Estos vehículos, apuntó la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, «permitirán afrontar con garantías la posibilidad de ampliar tanto los horarios como las frecuencias del servicio, además de reforzarlo y garantizarlo ante posibles incidencias».

Respecto a las otras cuatro unidades, agregó la consellera, está previsto que lleguen a Mallorca entre los meses de marzo y junio, con el objetivo de que, antes de final de año, se hayan incorporado todos al servicio ferroviario.

Los trenes recientemente adquiridos cuentan con una estructura de aluminio, lo que hace que su peso sea menor; son cuatro metros más largos y ofrecen algo más de capacidad respecto a los anteriores, según informaron desde el departamento autonómico de Movilidad. Además, disponen de más espacios reservados para bicicletas en el interior.

Tres puertas de entrada

Otra novedad respecto a las unidades actuales reside en que tienen tres puertas de entrada en cada lado del vagón, «lo que facilita el acceso del pasaje y una mayor agilidad en la carga y descarga de los viajeros», según destacó SFM. Asimismo, presentan mejoras en los dispositivos interiores de información al viajero y en los sistemas de seguridad eléctrica.

Las nuevas unidades han costado 54,6 millones de euros, financiados en un 90% por el fondo REACT-EU, creado para fomentar la recuperación económica tras la covid. El gerente de SFM, José Ramón Orta, explicó que antes de iniciar el proceso de fabricación se hizo un trabajo de coordinación entre responsables de CAF y técnicos de SFM para definir los interiores de los nuevos trenes y el diseño de la cabina.

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