El pacto de Montuïri desestima la reconversión de locales en viviendas

El PP lamenta la decisión al considerar que en el municipio «empieza a haber falta de habitáculos»

Imagen de archivo de un pleno celebrado en el ayuntamiento de Montuïri.

Imagen de archivo de un pleno celebrado en el ayuntamiento de Montuïri. / Biel Gomila

El pleno de Montuïri de este mes de abril representó el debut del nuevo secretario accidental Gabriel de Hevia Aleñar, quien sustituye al recién jubilado Pep Ramon Sicre Vidal, que ejerció el cargo en la villa desde el año 2005 y que ha tenido como alcaldes a Gabriel Matas (PP), Jaume Bauzà (PP), Joan Verger (Més) y a la actual, Paula Maria Amengual (Més). Por otra parte, con los seis votos favorables del equipo de gobierno (Més y PSOE), el Consistorio determinó la no aplicación de la disposiciones adicionales del Decreto Ley de Urbanismo dirigidas a la reconversión de locales existentes en habitables, la modificación de densidad habitacional, los cambios de uso y aprovechamiento de los terrenos clasificados como equipamientos públicos y privados y las actuaciones que permiten el crecimiento en altura.

La portavoz del PP, Maria Elena Jaume, señaló que su grupo votaba en contra puesto que considera que «en el municipio comienza a haber falta de habitáculos y que la normativa ayuda a solventar este problema».

También se dio el visto bueno por unanimidad al convenio entre la Mancomunitat del Pla y sus ayuntamientos y la Fundació Natura Parc para la gestión de animales domésticos. También por unanimidad, fue aprobada la moción de que «el Ayuntamiento incorpore, en las contrataciones públicas de suministros de productos alimenticios, los criterios de sostenibilidad ambiental y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero» e «instar al Govern y al Consell a revisar las políticas de compra pública con el fin de potenciar el producto local».

En el capítulo de ruegos y preguntas, Maria Elena Jaume, del PP, solicitó que “en la calle que baja hacia s'Hostal, todos los coches aparcaran en el mismo lado y de igual forma, tal como ocurre en el tramo anterior de la calle es Pujol puesto que, así como está ahora regulado, existen numerosos problemas de tráfico”. En cuanto a las informaciones de alcaldía, cabe destacar la finalización de las obras del 33% realizadas en dos caminos vecinales y en el cementerio, la iluminación del polideportivo Es Revolt, el arreglo del tejado de la escoleta de educación infantil (0–3 años) y la jubilación de la funcionaria municipal Coloma Garau.

Cambio en la concejalía de Més

Maria Francisca Pocoví Melià, regidora de Més por Montuïri, ha renunciado a su cargo por motivos personales. Le sustituirá el número cinco de la candidatura de su grupo, Miquel Mayol Arbona. La cesante agradeció en el plenario “la comprensión y apoyo de sus compañeros de su grupo municipal y del equipo de gobierno así como a todos los concejales de la Corporación”. Sus portavoces y alcaldesa le dedicaron unas palabras de apoyo y beneplácito a su labor y dedicación llevadas a cabo desde su toma de posesión.