Así viven los pueblos de Mallorca las ferias de este domingo

Campos, Sóller, Felanitx, Lloret, Campanet o Son Carrió son algunos de los municipios que celebran este fin de semana sus ferias

Redacción

Mayo en Mallorca es sinónimo de ferias, además algunos municipios ya descorchan sus fiestas patronales como es el caso de Son Carrió, mientras que Sóller dará el sus este lunes a las celebraciones multitudinarias con el Firó.

Felanitx ha celebrado este domingo la Fira de Maig.

Felanitx ha celebrado este domingo la Fira de Maig. / DM

Esta jornada dominical ha estado marcada por las ferias y mercados en distintos puntos de la isla como Campos que ha sacado pecho de su gran Fira de ses Vaques mientras que Sóller ha vivido su gran día de Fira previa a la gran batalla entre moros y cristianos de este lunes. Felanitx, Campanet, Son Carrió o Lloret son algunos de los pueblos de Mallorca que este domingo se han vestido de feria.

De hecho, Sóller ha vivido su día grande, el domingo de la Fira. Miles de personas han salido a la calle para pasear por el centro donde hay diversidad de puestos y exposiciones. Las autoridades y un numeroso público han asistido a la misa mayor que ha sido presidida por Marià Gastalver y Eugeni Rodríguez. Durant el oficio, las Valentes Dones han hecho la tradicional ofrenda y, luego en el exterior, han presenciado el ball de l’Oferta. La banda de música ha aportado el ambiente festivo con su tradicional concierto. En la Gran Vía ha habido exposición de productos artesanales, de motos y coches antiguos; mientras que en la calle de Cetre varios concesionarios han expuesto los últimos modelos. En el aparcamiento de Cetre, la muestra ganadera no ha defraudado al público, mientras que el Casal de Cultura exhibe las plantas y flores que forman su tradicional exposición ferial.

En Campos

Otro foco de atracción de este fin de semana ha sido la Fira de ses Vaques de Campos, donde sin ninguna duda ha destacado la Mostra Morfològica de Vaca Frisona en la Ronda Estació. No ha faltado el Mercat de Llet y una degustación de panes especiales, regado de vermut y vinos en el marco del Papapa Fest. Evidentemente, no han faltado los espectáculos ecuestres mientras que los Gegants han sido los encargados de amenizar la fira.

Son Carrió ha celebrado la 30 edición de la Fira Ramadera que este año ha tenido com hilo conductor las hierbas aromáticas y medicinales autóctonas de Balears. Esta muestra se centra en una tradición ganadera y agrículo, con una gran variedad de productos de elaboración local y de proximidad, donde la artesanía y la payesía son las grandes protagonistas. Este año Ca n’Apol·lònia se ha llenado de hierbas aromáticas y medicinales y de una exposición de los personajes de las rondalles representados por l’Estol de Ses Herbes, de Selva. Los visitantes han podido recorrer la fira donde han encontrado productos artesanales como infusiones, aceites esenciales, jabones y otros artículos relacionados con las hierbas. No ha faltado el punto gastronómico. Además, el Museo del Ferrocarril de Mallorca, situado en la estación de Son Carrió, se ha trasladado en el tiempo y los personajes a cargo de los Balladors de la Riba, se han convertido en viajeros muy especiales vestidos con piezas propias de 1921, año de la llegada del tren a Son Carrió.

Felanitx ha celebrado su tradicional Fira de Maig con multitud de visitantes llegados de las comarcas de Migjorn y Llevant. Destacó la XXIII Trobada de Randeres de Randa de Macetes, situada entre las calles Sol y Mar.

En Lloret, la fira de este domingo ha estado marcado por el Circ Bover. Ha continuado el ArtVent y la Mostra de Cuina mientras que a las 13 horas se ha celebrado una gran Vermutada. El sábado estuvo marcado por ser el Dia del Vi amb Denominació d’Origen, donde la DO Binissalem y la DO Pla i Llevant celebraron una degustación de vino en el Claustre.