¿Qué es la ‘Ruta de la Caca’ impulsada en Algaida y Pina?

Dos paseos comunitarios han reunido a una veintena de personas en una campaña de sensibilización impulsada por el Ayuntamiento

La primera ‘Ruta de la Caca’ recorre los puntos negros de Algaida y Pina

La primera ‘Ruta de la Caca’ recorre los puntos negros de Algaida y Pina / Aj.

Algaida y Pina han celebrado este sábado la primera Ruta de la Caca con dos paseos comunitarios que han reunido a una veintena de personas. El evento, que se enmarca en una campaña de sensibilización impulsada por el ayuntamiento, ha consistido en una visita guiada a algunos puntos sucios del municipio para descubrir este "patrimonio" de todos. A diferencia de una visita guiada convencional, en este caso el recorrido lo han elegido los participantes.

Los paseos han servido para abrir conversaciones entre vecinos relacionadas con la suciedad en el espacio público, la responsabilidad individual y colectiva, y diferentes estrategias para mantener calles, plazas y solares limpios. A pesar del protagonismo de las heces, las colillas, latas y plásticos también han estado muy presentes.

La primera ‘Ruta de la Caca’ recorre los puntos negros de Algaida y Pina

La primera ‘Ruta de la Caca’ recorre los puntos negros de Algaida y Pina / Aj.

"Sí puedo recoger una bolsa o una lata del suelo, pero nunca recogería una caca de perro", comentaba una de las vecinas. "Resulta muy violento pedirle a alguien que haga el favor de recoger el excremento de su perro", respondía otro. Lo que parece claro es que detrás de la suciedad se esconde un tema de convivencia. "Las generaciones más jóvenes ya no fem la carrera, como nuestras abuelas", comentaba una tercera vecina refiriéndose al hábito de barrer frente al portal de casa.

Con cada recorrido, en el que también han participado personas del equipo de gobierno, se han recogido propuestas concretas que deberían servir para que no sea necesaria una segunda edición de esta ruta.