El nuevo tren del SFM llega a Mallorca: así serán sus renovados vagones

Está previsto que mañana a primera hora desembarque en el puerto de Palma la primera unidad

El Govern realizó una inversión de 54,6 millones para adquirir cinco nuevos trenes eléctricos

Se espera que a partir del mes de septiembre estén todos en funcionamiento

Imagen del exterior del nuevo tren a la salida de la planta de fabricación de Irún.

Imagen del exterior del nuevo tren a la salida de la planta de fabricación de Irún. / @davidfs90

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El primero de los cinco trenes eléctricos encargados por el Govern en 2023 por un valor de 54,6 millones de euros desembarcará mañana en el puerto de Palma una vez terminada su fabricación en la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Irún.

Las estructuras de aluminio que vertebran los 20 coches que reforzarán la flota del Servei Ferroviari de Mallorca (SFM) fueron montadas en Zaragoza, donde se inició el proceso para posteriormente trasladar las estructuras a Irún, donde se llevó a cabo el ensamblaje, la instalación del cableado, el interiorismo, la instalación de equipamientos y el acople de los coches. Personal de la Conselleria de Movilidad realizó varias visitas para conocer de primera mano los avances en el montaje de estas unidades. El día 22 de febrero, el nuevo tren puso rumbo a la isla.

Las unidades, más modernas que las actuales -y eléctricas-, cuentan con los colores rojo y amarillo ya tradicionales en el transporte del SFM y con un interior renovado. Así, pese a contar con la misma paleta de colores, el diseño exterior se verá alterado. En total, la suma de los cuatro coches que componen el tren le otorga una longitud de 69,45 metros y únicamente cuenta con inscripciones laterales de las siglas del TIB y el SFM.

Una vez vayan llegando progresivamente las unidades durante el primer semestre del año, se irán haciendo pruebas sobre las vías de la isla para comprobar su funcionamiento. Cuando se den por finalizadas las tareas finales de comprobación, está previsto que en septiembre los usuarios ya puedan utilizar estos cinco nuevos trenes.