Denuncian que el transporte de hidrógeno desde Lloseta se hará en camiones de gasoil

La plataforma Reviure Tofla reclama un «análisis riguroso» sobre las necesidades reales y los usos concretos en la isla de este combustible

Visita del conseller Sáenz de San Pedro a la planta de hidrógeno de Lloseta.

Visita del conseller Sáenz de San Pedro a la planta de hidrógeno de Lloseta. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

La plataforma Reviure Tofla ha denunciado el «absurdo» que supone el transporte de hidrógeno verde desde la central de Lloseta hasta Palma en camiones de gasoil que «saturarán más la autopista y el Segundo Cinturón». Además, «tampoco se ha presentado ningún informe de movilidad y de seguridad en todo este trayecto entre Lloseta y Palma, especialmente en el punto de llegada», añade la citada organización.

Según esta entidad ecologista, el hidrógeno producido en Lloseta llegará en camiones Tubo Trailers para que sea inyectado en el hidrogenoducto que permitirá la inyección del hidrógeno en la red de gasoductos de Mallorca, desde Son Ferriol hasta la central termoeléctrica de ciclo combinado de Cas Tresorer, a tres kilómetros de distancia.  

El inicio del proyecto del hidrogenoducto fue anunciado la pasada semana por la empresa Redexis. Reviure Tofla presentó alegaciones pero «no han recibido ninguna respuesta, como siempre», pero advierte que seguirá denunciando la campaña de ‘greenwashing’ y las «mentiras reiteradas» sobre el proyecto de fabricación de hidrógeno en Lloseta, que «no está nada claro» porque «todavía no se ha presentado un proyecto completo y real sobre la producción y usos concretos del hidrógeno que se generará en Lloseta».

La plataforma «desconoce» si actualmente se produce hidrógeno en la planta del Raiguer ni cuáles serán sus usos. En principio, se había dicho que serviría como combustible de los buses de la EMT, pero «no están en funcionamiento». «Tampoco está claro cómo funcionará la inyección del hidrógeno al gasoducto, pero no quieren perder el financiamiento destinado a la empresa Redexis por el proyecto Clear Hydrogen Partnership».

Reviure Tofla asegura que la canalización de hidrógeno a la red de gas «es poco rentable para la ciudadanía» y la reducción efectiva de emisiones «es nula». Además, «supondrá un incremento de la factura del gas por un rendimiento inferior del producto consumido». De hecho, su uso ya se ha abandonado en Alemania y Reino Unido por su «ineficiencia», apunta la entidad.

«El efecto de la descarbonización es muy pequeño y sólo beneficia a las empresas gasísticas», añade, por lo que reclama que se presente un estudio y un análisis riguroso sobre las necesidades reales y los usos concretos del hidrógeno, así como los coste reales a nivel energético y económico.

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