Las denuncias a patinetes en Palma se disparan al triplicarse los controles de la Policía Local

Los agentes llevaron a cabo 2.369 inspecciones en la segunda mitad de 2023, frente a las 791 del primer semestre del año

Las vigilancias permitieron imponer 1.347 multas entre julio y diciembre y la retirada de siete vehículos por deficiencias

Agentes de la Policía Local de Palma, durante un control de patinetes en el Passeig Mallorca.

Agentes de la Policía Local de Palma, durante un control de patinetes en el Passeig Mallorca. / Manu Mielniezuk

El número de denuncias a patinetes eléctricos se ha disparado en los últimos meses en Palma al intensificarse la vigilancia sobre ellos. En la segunda mitad de 2023, tras la llegada a Cort del nuevo equipo de gobierno, el número de controles efectuados por la Policía Local se ha triplicado y la cifra de sanciones ha crecido a un ritmo similar.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, en el segundo semestre del año pasado se realizaron 212 controles específicos de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en los cinco distritos de la ciudad. En estos operativos fueron inspeccionados 2.369 patinetes eléctricos, tres veces más que los 791 vigilados en la primera mitad de 2023.

El incremento de la vigilancia se ha traducido en un aumento de las sanciones. En los controles llevados a cabo entre julio y diciembre, los agentes de la Policía Local interpusieron 1.347 denuncias y retiraron de la circulación siete patinetes. La mayoría de las infracciones detectadas fueron circular por la acera, con 271 casos. También se sancionó a 50 personas por circular con aparatos reproductores de sonido y a otras 28 por hacer uso del teléfono móvil mientras conducían.

Los distritos donde más se ha intensificado la vigilancia son los de Llevant y Nord, con 54 operativos realizados por la Policía Local a lo largo del segundo semestre de 2023. En Centre se llevaron a cabo 52, mientras en el distrito de Ponent fueron 12 y en el Litoral, cuatro. De acuerdo con la información facilitada por Cort, los barrios donde más controles hubo fueron el Mercat, la Plaça de Toros, Camp Redó, Pere Garau y Marqués de la Fontsanta.

El aumento de los controles provocó que 2023 se cerrara con un total de 1.937 denuncias solo en estos operativos, a las que hay que añadir las infracciones detectadas por los agentes al margen de estas actuaciones. Pere Garau y la Plaça dels Patins fueron los puntos donde se impusieron más sanciones. El motivo principal fue el uso indebido del vehículo, seguido de circular por la acera, llevar auriculares o transportar pasajeros.

Las estadísticas facilitadas por Cort señalan que el número de denuncias ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años. En 2020 fueron 37, en 2021 se levantaron 467 y en 2022 se tramitaron 846. Menos de la mitad que las registradas el año pasado.

Más de 300 heridos

El informe anual de la Policía Local de Palma constata también un considerable aumento del número de accidentes de tráfico con patinetes implicados. En 2023 se registraron 373 siniestros con VMP implicados, en los que resultaron heridas 322 personas. 14 de ellas sufrieron lesiones de carácter grave, 13 menos grave y 289 leves.

Las estadísticas de siniestralidad no han dejado de crecer en los últimos años, ya que en 2021 se registraron 254 accidentes de patinetes, mientras en 2022 fueron 346.

Desde la Policía Local inciden que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Palma es el cumplimiento de la normativa municipal por parte de los usuarios de patinetes. Recuerdan que no pueden circular por las aceras ni llevar auriculares y que es obligatorio el uso de casco protector, luces y elementos reflectantes homologados.