Este es el multón que te puede caer en Palma si molestas a los vecinos al salir de la discoteca

La nueva ordenanza cívica de Cort prevé diversas sanciones de miles de euros por persona ante las concentraciones que alteren la convivencia

Jóvenes aguardan para entrar en una discoteca en la plaza del Vapor

Jóvenes aguardan para entrar en una discoteca en la plaza del Vapor / R. Galan

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

El Ayuntamiento de Palma tiene en exposición pública el borrador de la nueva ordenanza cívica a la que se pueden hacer aportaciones hasta el 15 de mayo. En esta ordenanza se establecen una serie de medidas que podrían atajar algunos de los problemas de ruido que amenazan el descanso de los vecinos. «Por ejemplo, las propuestas de sanción a las concentraciones de personas que alteren la convivencia», explica a este diario el director general de Seguridad Ciudadana Jaume Pla. «Con esta nueva normativa este tipo de escandaleras en la calle se podrían combatir de manera sólida», considera.

Sanciones que van de 750 euros a 3.000 por persona

En la propuesta se recoge que este tipo de concentraciones, «salvando obviamente el ejercicio de los derechos fundamentales y las concentraciones legalmente autorizadas», quedan prohibidas. También aquellas lúdicas o asociadas a la práctica del botellón o similares que deterioren la tranquilidad del entorno o provoquen situaciones de insalubridad, produzcan situaciones denigrantes para los viandantes o impidan o dificulten el uso normal del espacio público. Para todo este tipo de conductas, Cort establece multas. Cuando se trata de concentraciones menores (hasta nueve personas) la sanción puede ir de los 750 a los 1.500 euros por persona. En las mayores (de diez o más personas), de 1.501 a 3.000 euros, también por persona.

VÍDEO | Violencia acústica en Palma: La tortura de vivir encima de un karaoke o un club nocturno

Manu Mielniezuk / B. Ramon

Patrulla Verde

«En el resto de casos de ruidos y muy enfocados en la actividad de los locales, continuará actuando la Patrulla Verde, que es una unidad muy técnica», indica Pla. «En esta legislatura, todos los esfuerzos se centrarán en aumentar la dotación, sabemos que es insuficiente. Ahora estamos con la oferta pública de 55 plazas para la Policía Local. Hemos heredado una situación muy precaria y sabemos que tenemos que mejorar. El alcalde aseguró 300 plazas que se irán dotando escalonadamente. Sabemos que hay un problema con el ruido en la ciudad y que hay que atajarlo. Debemos distribuir de la mejor manera posible los recursos que tenemos».

Suscríbete para seguir leyendo