El Ayuntamiento de Palma convocará 55 plazas de Policía Local

El cuerpo cuenta con 800 agentes y con las nuevas incorporaciones se incrementará un 7%

La Policía Local de Palma, en una intervención con un patinete en la calle Blanquerna.

La Policía Local de Palma, en una intervención con un patinete en la calle Blanquerna. / Ayuntamiento de Palma

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado una convocatoria pública para dotar la Policía Local de 55 nuevas plazas, una parte de las cuales podrían estar operativas este mismo año y el resto a principios de 2025, ha anunciado este miércoles el alcalde, Jaime Martínez.

El consistorio trabajará con la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) para poder realizar la oposición y para fijar el calendario "en el menor tiempo posible", ha explicado Martínez en una rueda de prensa, tras la reunión de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma.

Actualmente, la Policía Local de Palma cuenta con 800 agentes, de manera que los 55 nuevos suponen un incremento de alrededor del 7%.

Los sindicatos mayoritarios del ayuntamiento han respaldado la convocatoria que se llevará al próximo pleno municipal. Una vez aprobada, se encomendará a la EBAP el proceso de selección y se determinará el calendario de la oposición.

El objetivo es que el curso de formación para los aspirantes que hayan superado las pruebas empiece en octubre.

Por otra parte, Cort trabaja en un acuerdo con la EBAP para que la escuela pueda realizar en instalaciones municipales de Palma la formación de los policías locales de toda Mallorca. Se trata de que Cort ofrezca a la escuela balear tanto sus instalaciones como los formadores e intentar, de esa manera, reducir los plazos de los procesos selectivos.

La junta de gobierno ha aprobado también este miércoles la compra de 14 motos para el Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Policía Local, por 168.263 euros, para continuar con la renovación de una flota que había quedado antigua.

Martínez ha explicado que estas medidas se suman al plan de choque de seguridad que comenzó en cuanto asumió el gobierno, con la intención de revertir la situación "de dejadez y abandono" de la Policía Local por parte del anterior ejecutivo que ha tildado de "irresponsable".

Según el alcalde, "durante los últimos 4 años de gobierno socialistas se llegaron a desdotar 297 plazas de Policía Local".