Más de la mitad de los agentes de la Policía Local de Palma superan los 50 años de edad

Las escasas incorporaciones durante la última década han dejado una plantilla envejecida

26 policías siguen en activo con más de 61 años, mientras que solo 34 tienen menos de 30

Una patrulla de la Policía Local de Palma.

Una patrulla de la Policía Local de Palma. / DM

Xavier Peris

Xavier Peris

Cuando se dice que la Policía Local de Palma tiene una plantilla envejecida no se exagera. Más de la mitad de los 794 agentes que componen el cuerpo (un 55,5%, para ser exactos) tienen más de cincuenta años, una edad considerada muy elevada para realizar un trabajo policial en las calles. Se trata de las generaciones que accedieron a la Policía a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando los cuerpos de la Policía Local incrementaron notablemente sus competencias y, por extensión, sus efectivos. Sin embargo, las promociones que se incorporaron al trabajo en la última década han sido muy escasas, hasta el punto de que solo el 4,2% de los agentes de servicio tienen menos de treinta años.

Según los datos facilitados por la Policía Local de Palma, en la actualidad cuenta con una plantilla compuesta por 794 personas, de las que 692 son hombres y 102 mujeres. Esto implica que la presencia de mujeres es de un 12,8%, por debajo de la Policía Nacional (con un 16,9%) y superior a la Guardia Civil (10%).

Por franjas de edad, la plantilla de la Policía Local cuenta con cuatro agentes de entre 20 y 25 años. Otros 30 policías tienen entre 26 y 30 años. En la siguiente franja de edad hay 44 agentes, que están entre 31 y 35 años, y 47 más entre 36 y 40 años. Otros 84 están entre 41 y 45 años. La cifra sube notablemente en el grupo de agentes de entre 46 y 50 años, con 141 efectivos. Y se dispara a partir de aquí: 212 agentes tienen entre 51 y 56 años, y otros 203 están entre los 56 y los 60 años. Por último, otros 26 policías siguen en activo con entre 61 y 67 años.

Estas cifras implican que el porcentaje de la plantilla con más de 50 años es mayoritario, con un 55,5%. Si se añaden las franjas inmediatamente inferiores resulta que un 83,7% tienen más de cuarenta años. Solo hay 125 policías menores de esta edad, lo que supone un 15,7% del total. Los agentes de servicio menores de treinta años son una minoría: 34 personas, lo que supone un 4,2% del total. Y entre ellos solo hay cuatro con menos de 25 años.

Paradójicamente, la presencia de mujeres, que en el total del cuerpo suponen un 12,7%, es mayor en algunas de las franjas de edad más avanzadas. En el caso de los policías de entre 46 y 50 años las mujeres representan un 14,1%.

Guillem Mascaró, jefe de la Policía Local de Palma.

Guillem Mascaró, jefe de la Policía Local de Palma. / B. Ramon

Las jubilaciones, una oportunidad para rejuvenecer la plantilla

«En los próximos siete u ocho años se jubilará la mitad de la plantilla. Tiene que entrar gente nueva en su lugar, y ahí tenemos una gran oportunidad para rejuvenecer el cuerpo», apuntó el jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró, en una reciente entrevista en Diario de Mallorca. El intendente confía en que cada año se abran nuevos procesos selectivos que permitan no solo cubrir las bajas que se vayan produciendo, sino incrementar gradualmente la plantilla

Suscríbete para seguir leyendo