Patrimonio

Un inversor alemán adquiere un casal histórico de sa Pobla, Cas Murero

El edificio, propiedad del banco, se encuentra con okupas y se deberá abrir el proceso correspondiente n Las adquisiciones de extranjeros van al alza

Un inversor alemán adquiere un casal histórico de sa Pobla, Cas Murero

Un inversor alemán adquiere un casal histórico de sa Pobla, Cas Murero / DM

Redacción

Nueva adquisición de patrimonio pobler por parte de un inversor extranjero. Y es que un inversor alemán ha adquirido un casal histórico de sa Pobla, que era propiedad del banco. Se trata de Can Socías que también es conocido popularmente en la localidad por Cas Murero. Actualmente, dicho edificio se encuentra ocupado, por ello, el alcalde pobler, Biel Ferragut, ha reconocido que al haber okupas se tendrá que seguir el proceso pertinente. De hecho, el tema de la okupación en el municipio se trató en el pleno municipal ya que ha habido una tendencia al alza. Ferragut también ha reconocido que aún se desconoce el uso que se pretende dar a este casal que se ubica en la calle Antoni Maura, 2, delante del Museo de Can Planes.

Un inversor alemán adquiere un casal histórico de sa Pobla, Cas Murero

Un inversor alemán adquiere un casal histórico de sa Pobla, Cas Murero / DM

El edificio de Cas Murero fue construido a principios del siglo XX. Era propiedad de una notable familia poblera y destacaba por sus elementos decorativos clásicos, con el frontón doble triangular sobre las ventanas balconeras en la planta noble y coronación de las golfas. Tiene sobrepuesto un porche de acceso en dos niveles decorados con baldosas propias de su época y un pequeño jardín exterior.

Cabe recordar que las adquisiciones de extranjeros en Sa Pobla van al alza. Y es que otro inversor alemán compró la finca de Crestatx. Se trata del abogado Bernd Sagasser que adquirió 22 hectáreas de terreno a principios de 2022. En un principio esta compra generó cierta incertidumbre entre los poblers por si se podría celebrar la pancaritat de Crestatx después de esta adquisición. La intervención del Ayuntamiento con Bernd Sagasser favoreció un acuerdo y la tradicional romería del martes de Pascua no se ha visto afectada en ningún momento.

Adquisiciones

Pese a la tendencia de que las adquisiciones de inversores extranjeros van al alza, cabe recordar que según los datos correspondientes a 2023 de la estadística del Consejo Nacional del Notariado, los extranjeros compraron un 7% menos de viviendas en España en 2023 que el año anterior, aunque sus operaciones siguen en máximos y representan una de cada cinco compraventas.

De hecho, la caída fue mayor durante el segundo semestre de 2023, cuando bajó un 10%, hasta las 63.183 operaciones, frente al descenso del 7,2% de los primeros seis meses. Los extranjeros residentes realizaron ese semestre el 57,3% de las compraventas, lo que supuso un descenso del 7% interanual, mientras que el 42,7% restante fueron compraventas efectuadas por no residentes, que cayeron un 13,6%.

Suscríbete para seguir leyendo