Nueva ordenanza cívica de Palma: el seguro de responsabilidad civil será obligatorio para circular en patinete

Jaime Martínez ha presentado las principales novedades de la nueva ordenanza

La Policía Local de Palma, en una intervención con un patinete en la calle Blanquerna.

La Policía Local de Palma, en una intervención con un patinete en la calle Blanquerna. / Ayuntamiento de Palma

 Los dueños de patinetes eléctricos tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil para circular por Palma a partir de junio, cuando el Ayuntamiento prevé que entre en vigor la nueva ordenanza cívica que endurece las sanciones contra comportamientos que "perturben la convivencia".

El alcalde Jaime Martínez ha dado a conocer este martes algunas de las principales novedades del nuevo código de conducta en espacios públicos, que, entre otras medidas, contempla sanciones de hasta 3.000 euros por orinar o realizar pintadas en bienes comunitarios.

Martínez ha considerado que la ordenanza actual, demasiado "laxa", necesita de una ampliación de la "casuística" y del incremento de las sanciones para promover uno de los principales objetivos de su mandato: "Corregir las actitudes incívicas".

Agentes de la Policía Local de Palma, durante un control de patinetes en el Passeig Mallorca. | MANU MIELNIEZUK

Agentes de la Policía Local de Palma, durante un control de patinetes en el Passeig Mallorca. | / MANU MIELNIEZUK

En la nueva regulación se mantiene la prohibición de que los patinetes circulen por aceras, plazas y parques salvo cuando los conduzcan menores de 15 años acompañados de un adulto, que deberán circular a velocidad de peatón.

Por las vías permitidas para estos vehículos eléctricos, que deben estar homologados, solo podrán circular mayores de 15 años que tendrán que llevar un chaleco reflectante. El uso de casco no es obligatorio pero sí recomendado, ha indicado el alcalde.

Solo podrán circular dos personas en patinetes adaptados para ello y siempre que el conductor sea mayor de edad, y estará prohibido hacerlo usando auriculares o el teléfono.

Grafitis

En cuanto a los grafitis, "totalmente prohibidos" en todos los elementos del espacio público, las sanciones se incrementarán desde los 100 a 750 euros de la ordenanza actual hasta los 1.500 a 3.000 euros de la futura norma, que contempla responsabilizar a los padres en caso de autores menores tanto para el abono de la sanción como del coste de la limpieza en caso de que lo asuma el Ayuntamiento.

Asimismo, aumentará hasta una franja de 750 a 1.500 euros el régimen sancionador por la colocación de carteles en espacios públicos y mobiliario urbano, que subirá de 1.500 a 3.000 euros si se hace sobre bienes monumentales o cubren señales de tráfico.

Aumentan las multas por botellón

La futura ordenanza cívica, que Martínez espera que se ponga a exposición pública "en unas semanas", endurece también los castigos para la incitación al juego y las apuestas en la calle, calificando de "muy grave" la práctica del trile.

Defecar, orinar o escupir en la calle puede sancionarse con hasta 3.000 euros y también se aumentan las multas por hacer botellón, especialmente en casos de presencia de menores o particularmente molestos para los vecinos.

El alcalde ha indicado que las normas contempladas en la ordenanza se amoldarán a las zonas del municipio en casos como el nudismo o "seminudismo", prohibido en la ciudad y permitido en la Playa de Palma, así como del consumo de bebidas, prácticas sobre la que se realizarán campañas informativas dirigidas a los turistas.

Aunque no ha precisado cuales serán las modificaciones respecto a la norma actual, Martínez ha añadido que la regulación en trámite establecerá nuevos límites al estacionamiento de caravanas.