Vox negocia con el PP y abre la puerta a entrar en el ayuntamiento de Palma

Fulgencio Coll (Vox) confirma el secreto a voces y desvela la intención de ambas formaciones de «trabajar juntos»

El partido de ultraderecha empieza a desbloquear propuestas de los ‘populares’ y asegura que ha llegado con ellos a «acuerdos programáticos»

El alcalde de Palma ha ido suavizando con el tiempo su firme negativa a que Vox entrara en Cort. | GUILLEM BOSCH

El alcalde de Palma ha ido suavizando con el tiempo su firme negativa a que Vox entrara en Cort. | GUILLEM BOSCH

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Se hablaba desde hace días, y más después de las elecciones del 23J. Ahora está confirmado: el Partido Popular y Vox negocian para llegar a un acuerdo en el ayuntamiento de Palma. Lo confirmó ayer el líder de la formación de ultraderecha, Fulgencio Coll, que aseguró que la puerta «no está cerrada» a que los miembros de su partido entren en el gobierno municipal. De momento, ambas formaciones han llegado a «acuerdos programáticos» y tienen la intención de «trabajar juntos», explicó Coll. El general jubilado, que a la hora de hablar no se anda con rodeos, confirmó por primera vez lo que en Cort se rumorea hace semanas, un secreto a voces que los ‘populares’ han logrado contener hasta pasadas las elecciones generales: «No queremos ser un obstáculo. Hay que llegar a acuerdos para dar el mejor servicio a los ciudadanos», dijo el líder de Vox.

Que las negociaciones ahora van por buen puerto se vio claro ayer por la mañana en el pleno del Ayuntamiento, en el que la ultraderecha desbloqueó un conjunto de propuestas del Partido Popular que en principio había tumbado aliándose con la izquierda. Una de las más llamativas, los 26 millones de remanente de Cort que tanto debate generó en las últimas comisiones, en las que la ultraderecha impidió que el Partido Popular sacara adelante su propuesta. Bastó menos de una semana para que Vox cambiara de opinión y votara ayer a favor de las propuestas de Martínez, dejando claro su cambio de talante con una actitud mucho más conciliadora. Los 26 millones se destinarán finalmente subir el sueldo a los funcionarios municipales, pagar facturas pendientes del gobierno anterior, ampliar el capital de Emaya, invertir en seguridad para los Bomberos de Palma y defensa jurídica para los policías locales, pese al rechazo de la oposición.

Frente a la espontaneidad de Coll, el primer teniente de alcalde, Javi Bonet, tenía su discurso bien estudiado. El segundo de Martínez admitió que su formación «está trabajando en un acuerdo programático con Vox» al igual que les gustaría tenerlo «con todas las fuerzas políticas»: «Me gustaría que hubiera entendimiento con todos los partidos». Bonet justificó que sus intentos de negociar con la bancada de la izquierda no han llegado a buen puerto.

Preguntado por las declaraciones del líder de ultraderecha, el teniente de alcalde no desmintió sus palabras pero las banalizó asegurando que «de momento no se ha hablado de sillas». Pese a las palabras de Coll, Bonet insistió en repetir que la conversación de una posible entrada de Vox al Ayuntamiento «no se ha mantenido», aunque admitió que «es una evidencia» que en este pleno se han desbloqueado una serie de asuntos gracias al «acuerdo» con los ultraconservadores: «Les estamos agradecidos porque han sido responsables y se han podido aprobar los remanentes». Mientras que el líder de Vox insinuó que sus miembros podrían llegar a ocupar cargos con su entrada al Ayuntamiento, el segundo del PP limitó las negociaciones a «acuerdos programáticos» y trató de suavizar lo que había dicho Coll hacía apenas unos minutos.

La oposición, que ya se olió el acercamiento en la primera media hora del pleno al ver que Vox había cambiado el sentido de sus votos («tengo dudas: no sé si lo van a anunciar hoy o mañana, pero ustedes han pactado, eso es seguro», sentenció Neus Truyol) , no dio credibilidad a los intentos del PP de endulzar la noticia y criticó que el alcalde de Palma «haya mentido a la ciudadanía» cuando decía que gobernaría en solitario. Tanto los socialistas como Més y Podemos afearon a Martínez que haya «bajado la cabeza» ante su nuevo socio para «salvar un equipo de gobierno débil».

Aplausos para Hila

Con todo, pese a los broncos debates, los rifirrafes y la rivalidad, en un momento dado, hacia el final del pleno, todos los grupos municipales apartaron sus diferencias para dedicar aplausos, suerte y éxito al excalcalde de Palma, José Hila, en su nueva etapa como senador en Madrid.

Después de cuatro legislaturas, las dos últimas como primer edil, el socialista cierra un ciclo. Los líderes de los cinco partidos presentes en el pleno hablaron por turnos para agradecer su esfuerzo estos años y, sobre todo, pedirle que siga trabajando por los intereses de la política municipal y especialmente de Palma desde el Senado.

Suscríbete para seguir leyendo