Cort implanta en Santa Catalina, Son Espanyolet y el Camp d'en Serralta el primer "Itinerario 30"

Se trata de una experiencia piloto de 2,5 kilómetros que no se descarta señalizar en otras vías con velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora como las Avenidas o el paseo Marítimo

El alcalde, José Hila, y el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, han presentado esta mañana el primer "Itinerario 30".

El alcalde, José Hila, y el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, han presentado esta mañana el primer "Itinerario 30".

Un total de 2,5 kilómetros de calles de dos o más carriles de circulación y cuya velocidad máxima es en estos momentos superior a los 30 kilómetros por hora dispondrán a partir de la próxima semana de un denominado "Itinerario 30", consistente en la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora del carril de circulación más próximo a la acera o al estacionamiento de los vehículos. Con esta medida se permitirá que en él circulen, además de los coches, siempre que no superen esta velocidad, otros medios de transporte como pueden ser las motocicletas, ciclomotores, bicicletas y patinetes y otros medios de movilidad personal que ahora pueden hacerlo por los carriles bici segregados de las aceras o las calzadas.

El alcalde de Palma, José Hila, Junto con el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, presentaron este viernes la iniciativa que afectará a calles con dos o más carriles de circulación en las barriadas de Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y es Camp d'en Serralta. En concreto, este primer Itinerario 30 se señalizará en las calles Espartero, Compte de Barcelona, Teodor Llorente, Catalunya, Indústria, Llibertat y una part de Dragonera.

Esquema del primer Itinerario 30

Esquema del primer Itinerario 30

Hila insistió en que se trata de una prueba, con el fin de comprobar como funciona y si cumple los objetivos. Si es así, confirmó que, con posterioridad, se podrá extender a otras zonas, como las Avenidas o el paseo Marítimo, siempre que ello sea posible, porque en otras vías, como en la calle Aragó, por ejemplo, se ha optado por la señalización de un carril para bicicletas. Para Hila, el nuevo itinerario 30, "nos permite avanzar en la consecución de una Palma más sostenible, más limpia y más segura".

Por su parte, el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, recordó que se ha pasado de disponer de tan solo 250 calles con velocidades máximas de 30 kilómetros por hora a multiplicarlas por 10 alcanzando la cifra de más 2.600, lo que representa el 90% de las vías, con la implantación de la Ciudad 30, anunciada el pasado mes de mayo.

Dalmau ha explicado que desde Movilidad se han delimitado estas calles de la zona de Ponent de la ciudad ya que se trata de un espacio con déficit de carriles bici y en el que se ha detectado una elevada concentración de centros escolares que potencialmente son demandantes de estos medios de transporte y que requieren incrementar la seguridad vial.

De esta forma, desde este itinerario se puede conectar con el carril bici del paseo Marítimo y con el del paseo Mallorca, sa Feixina y Monsenyor Palmer. Igualmente, ha destacado que, con este itinerario se crea una continuidad a la ronda de la calle Espartero con Compte de Barcelona y Caro y se interconecta con el carril bici de la calle Industria.

Este nuevo intinerario se comenzará a señalizar la semana que viene. Se prevé que el miércoles y el jueves se intervenga, en horario nocturno, en el tramo comprendido entre la calle Catalunya y el paseo Mallorca y el viernes por la mañana se concluirá el tramo restante.

En el carril del Itinerario 30 se pintará en la calzada un círculo con este número, unas aspas y un dibujo con una bicicleta. Por estos nuevos itinerarios podrán circular todos los vehículos que pueden hacerlo por los carriles bici segregados (bicicletas, y patinetes, especialmente), además de vehículos con velocidad limitada de 30 kilómetros por hora. Las sanciones para los incumplidores son las mismas que se imponen por haber superado la velocidad en una vía en la que está limitada a 30 kilómetros por hora.

Sin «incidencias relevantes» en la Vía de Cintura

La reducción de velocidad a 80 kilómetros por hora implantada desde el pasado lunes en la Vía de Cintura por el Consell de Mallorca, no ha tenido «incidencias relevantes» en la circulación de la ciudad, según manifestó este viernes el concejal de Movilidad de Cort, Francesc Dalmau. Por el momento, destacó que esta semana se ha comprobado que el tráfico ha sido más fluido y, además, con una menor polución.