Dimiten dos técnicos de Movilidad del Ayuntamiento de Palma por discrepancias con la Zona de Bajas Emisiones

Cort resta importancia a las renuncias del jefe de departamento y del jefe de servicio el pasado viernes

"Solo uno de los dos se va por desacuerdos con la ZBE", asegura el regidor Toni Deudero, que limita estas fricciones a cuestiones relacionadas con la tramitación de la iniciativa

La ZBE restringirá el tráfico en el centro de Palma.

La ZBE restringirá el tráfico en el centro de Palma. / DM

Dos responsables del área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma dimitieron el viernes por discrepancias con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que proyecta el Consistorio por mandato de la Unión Europea. Se trata del jefe de departamento y del jefe de servicio de Movilidad, funcionarios de carrera y con una dilatada trayectoria que volverán a sus plazas.

Según ha podido saber este diario de fuentes sindicales, los dos técnicos expresaron su desacuerdo con algunos aspectos clave de la ordenanza que desarrollará la ZBE. Las discrepancias son de calado y, afirman estas mismas fuentes sindicales, en las discusiones internas que han tenido lugar los dos funcionarios que han renunciado se han sentido "presionados" por el regidor de Movilidad, Toni Deudero.

El concejal ha negado este extremo, y ha afirmado que solo el jefe de departamento renunció por discrepancias con la ZBE. "El jefe de servicio decidió irse con él porque llegaron juntos a Movilidad, no porque estuviera en desacuerdo con algo relativo a la Zona de Bajas Emisiones", ha subrayado Deudero.

Del mismo modo, el concejal ha restado importancia a las discrepancias surgidas en su departamento que, ha destacado, se limitan a "una cuestión de tramitación" de la ordenanza.

Rueda de prensa suspendida

El Consistorio ha suspendido por sorpresa la rueda de prensa en la que esta mañana debía presentar los principales ejes de la ZBE, un área del centro de Palma, entre las Avenidas y el mar, en la que se restringirá severamente la circulación de vehículos. En todo caso, Deudero ha negado que esta cancelación sea consecuencia de las dimisiones del viernes.

"Hemos desconvocado la rueda de prensa porque el alcalde desea que en primer lugar se presente el proyecto de la ZBE a las entidades vecinales y colectivos afectados para tener una deferencia con ellos", ha asegurado Deudero.

La fecha límite para aprobar la ZBE fue el 31 de diciembre de 2023, pero el Ayuntamiento pidió al Ministerio de Transportes una prórroga de un año alegando falta de tiempo para poner en marcha la ZBE. Se trata de una estrategia europea que obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer estas zonas para reducir las emisiones de CO2.

De este modo, el Consistorio tiene ahora hasta el 31 de diciembre para ejecutar esta iniciativa. Están en juego 27,6 millones de euros de fondos europeos que se perderán si Palma no llega a tiempo por segunda vez.

Deudero ha indicado que estas dos renuncias no implicarán retrasos en la tramitación.

Xisco Ducrós: "Una muestra más del caos y desgobierno del PP y Vox"

El portavoz del PSOE de Palma, Xisco Ducrós, ha resumido este episodio como "una muestra más del caos y del desgobierno del PP y de Vox en Palma, y del descontrol del alcalde Jaime Martínez".

El regidor ha calificado de "muy grave" la renuncia de los dos responsables de Movilidad "Exigimos al alcalde que dé explicaciones y que aclare estas presuntas presiones a funcionarios del Ayuntamiento", ha subrayado Ducrós. "Llevamos un año perdido con la Zona de Bajas Emisiones y la inacción de Martínez puede suponer la pérdida de 30 millones de euros de fondos europeos", ha añadido.