Emotivo homenaje a los fallecidos en el Medusa Beach Club de la Playa de Palma

Casi mil personas han acudido a "compartir el dolor" con los familiares y amigos de los fallecidos

Redacción

"En el fondo de nuestras almas lloramos la inmensa pérdida de Mariama Syll y Abdoulaye Diop". Esta tarde se ha celebrado un emotivo homenaje a los fallecidos en el derrumbre del Medusa Beach donde cuatro personas perdieron la vida y 16 están heridas, muchos de ellos de gravedad. Unas mil personas, 700 según la Policía Nacional, entre familiares, amigos, allegados, residentes de la zona y autoridades, se han congregado para rendirles tributo.

A las 19:00 horas, ha comenzado el rito religioso con cánticos y un profundo respeto. Se han realizado varias oraciones en nombre de los fallecidos y el portavoz de la comunidad senegalesa ha pronunciado unas palabras. "Queremos agradecer a todos los aquí presentes que compartáis nuestro dolor", ha incidido.

Al comenzar a hablar sobre Abdoulaye Diop y su valiente gesto al salvar a un bañista que se estaba ahogando en 2017, el portavoz se ha quebrado y ha recibido un caluroso aplauso de todos los presentes. "Abdoulaye Diop era una gran persona; con su acto heroico salvó una vida. Ojalá hubiéramos podido salvarlo a él esta vez", ha dicho con la voz entrecortada.

También se han dedicado palabras conmovedoras a Mariama Syll. El portavoz ha expresado cómo ella trabajaba incansablemente para devolverle a su padre todo lo que él le había dado. "Mariama quería ganar dinero para hacer a su padre el hombre más feliz del mundo", ha subrayado. Después de esta intervención, muchos allegados no han podido contener la emoción, y las lágrimas han sido inevitables.

A continuación han agradecido a todos los presentes su presencia y se ha guardado un respetuoso minuto de silencio.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, también ha asistido al homenaje acompañado de varios regidores de la corporación municipal, Eder García, jefe de Bombers de Palma y Guillem Mascaró, intendente jefe de la Policía Local de Palma.

"Es un día de duelo, sigue siendo un día de duelo, y queríamos estar aquí para rendir homenaje a las víctimas. Ahora, para la repatriación de los cuerpos, las diferentes administraciones deben coordinarse, desde la delegación del gobierno hasta el Govern, y también el Ayuntamiento de Palma, que ayudará en lo máximo posible", ha explicado Martínez.

Por otro lado, al ser preguntado por los expedientes por infracciones urbanísticas de 2013 del club derrumbado ha expresado que ahora es un momento de duelo. "Quiero respetar estos tres días de duelo porque realmente han sido días tristes para la ciudad de Palma, y sería muy irresponsable por parte de cualquiera entrar en especulaciones. Debemos esperar los informes técnicos del cuerpo de bomberos, que estarán disponibles el lunes o el martes. Entonces se los haremos llegar a todos los medios para que estén informados", ha concluido el alcalde.