El Govern destina 12 millones para demoler hoteles en zonas masificadas

El Ejecutivo de Prohens financiará a través de fondos europeos el derribo del Teix en Magaluf, el hostal Colón en Peguera y los apartamentos Topaz en Calas de Mallorca una vez finalice la temporada turística

Los apartamentos Topaz ubicados en Calas de Mallorca (Manacor)

Los apartamentos Topaz ubicados en Calas de Mallorca (Manacor) / DM

Redacción

«Este Govern entiende que no podemos crecer más, no hablo de cambio porque el modelo turístico es el que es, pero sin duda ha llegado a su límite». Así de contundente se mostró el pasado miércoles la presidenta Marga Prohens, quien busca fórmulas para transformar el sector en Balears. En este sentido, una de las líneas de actuación en las que se centra el Ejecutivo es la eliminación de la oferta hotelera en desuso a partir de la cual van a dedicar 12 millones de euros para demoler hoteles en zonas masificadas. 

La partida, procedente de los fondos europeos destinados a la reconversión de zonas maduras, financiará el derribo del Hotel Teix en Magaluf (4,2 millones), el Hostal Colón en Peguera (1,2 millones), los apartamentos Topaz en Calas de Mallorca (4,8 millones) y un establecimiento en Sant Antoni (Eivissa) una vez finalice la temporada turística. Según explican desde el Govern, estas áreas se destinarán a espacio público a través de zonas verdes o proyectos culturales.

El objetivo de esta iniciativa, según esgrimen, es esponjar las zonas turísticas y mejorar la competitividad y la capacidad de actuación de Balears en el sector en un contexto donde la masificación es cada vez mayor y los ciudadanos amenazan con movilizaciones. Asimismo, en relación a esta partida, cabe recordar que el periodo de ejecución de la subvención finaliza el 31 de diciembre de este año.

Fondos Next Generation

El derribo de estos tres hoteles forma parte de los proyectos que la conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha resuelto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con Fondos Next Generation. 

Para un total de 60,5 millones de la convocatoria dirigida a ayuntamientos y consells insulares que anunció la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la feria turística de Londres, la World Travel Market (WTM) el pasado noviembre, se recibieron más de trescientas solicitudes. Finalmente la Dirección General de turismo, a cargo de Pep Aloy, ha elegido como prioritarios 49 proyectos, entre los que figuran los ya mencionados. 

Suscríbete para seguir leyendo