El IMAS destina un millón de euros para que las guarderías de Mallorca puedan cumplir las condiciones para ser gratuitas

Se podrán beneficiar de estas ayudas todas las personas o entidades titulares de los centros de atención infantil privados que atienden regularmente a menores de 0-3 años

Estas subvenciones pueden solicitarse desde este lunes y hasta el próximo 1 de septiembre de 2024

Cada centro podrá optar a un máximo de 40.000 euros

Uno grupo de niños y niñas en una guardería.

Uno grupo de niños y niñas en una guardería. / T.Escandell

Redacción

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas por valor de un millón de euros para que las guarderías de Mallorca puedan cumplir las condiciones para llegar a ser gratuitas.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el presidente de la institución, Guillermo Sánchez, podrán beneficiarse de estas subvenciones aquellas personas o entidades titulares de los centros de atención infantil privados que atienden regularmente a menores de 0 a 3 años. Como ha matizado, los centros en cuestión pueden solicitar esta subvención desde este mismo lunes y hasta el próximo 1 de septiembre, "con el objeto de regular y unificar los criterios de funcionamiento de estos espacios en la isla y que establece un periodo de cinco años para que se puedan autorizar".

La institución insular destinará, por lo tanto, un millón de euros para "cubrir los gastos realizados entre el 21 de mayo de 2023 y con fecha de finalización prevista antes del 31 de marzo de 2025", ha especificado Sánchez, además de recordar que cada centro podrá optar a un máximo de 40.000 euros de subvención con lo que se pretende financiar "las obras de reforma o trabajos que sean necesarios para que los centros de atención infantil se puedan adaptar a los requisitos que estipula el reglamento", ha explica el también conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca.

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, este lunes en rueda de prensa.

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, este lunes en rueda de prensa. / DM

Registro

Para poder optar a estas ayudas cuyo objetivo es cumplir con el reglamento aprobado por el Consell, "el primer paso es el registro del centro", ha querido dejar claro Sánchez. Y es que de las 150 guarderías que se estima que hay en Mallorca, solo "55 han notificado al IMAS su existencia" y de estas, "44 se han inscrito en el Registro" Unificado de Servicios Sociales (RUSS), paso previo obligatorio para después iniciar el proceso de autorización, ha especificado, además de señalar que, como publicara este diario hace dos semanas, tan solo siete guarderías han entregado las solicitudes para contar con la validación.

Sobre ello, el presidente del IMAS ha reconocido que "son pocos centros", aunque ha asegurado que "primera convocatoria que se ha realizado con tal fin, serán más los que se sumarán a la red primaria". "Como administración queremos, y para eso trabajamos, que la totalidad de los centros puedan acceder a las ayudas, no solo para la gratuidad, sino como administración entendiendo que hay un reglamento", ha puntualizado.  

A la pregunta de si cree que el próximo curso pueda haber ya guarderías que se beneficien de la gratuidad 0-3, ha especificado que su compromiso es que para el 2024-2025 ya podamos tener la fórmula para hacer llegar a las entidades ese beneficio. "Es un servicio para el que trabajamos en paralelo autorizando esta convocatoria de ayudas y también con el modelo de hacer llegar a las entidades la información, para que en el momento en que haya una entidad autorizada ya sepa que puede contar con esa gratuidad bajo criterios de equidad", ha explicado Sánchez.

Con las ayudas anunciadas este lunes, el IMAS busca financiar los gastos de adecuación de los espacios y de las instalaciones de saneamiento, gas, agua, electricidad o climatización, "así como la supresión de barreras arquitectónicas o la dotación del mobiliario y la maquinaria necesarias para cada sala, entre otros", ha detallado el presidente de la institución. En caso de que el centro no pueda adecuar los espacios y tenga que mudarse a un local más apropiado, "se podrán subvencionar las obras de las nuevas instalaciones, los honorarios para la redacción de los proyectos y las tasas pertinentes", ha informado.

Hasta ahora solo licencia de actividades municipal

Hasta ahora, estos espacios no dependientes de autorización de la Administración educativa solo requerían una licencia de actividades municipal para poder prestar servicio. Con la nueva normativa, lo que se busca, ha explicado el IMAS en nota de prensa, es "regular el funcionamiento para que los menores de 0 a 3 años puedan optar a un servicio de atención y cuidado que les proteja y vele por sus derechos y bienestar".

Las personas físicas o jurídicas interesadas en solicitar estas ayudas pueden presentar la solicitud de forma presencial en los centros de atención ciudadana del IMAS de Palma, Inca o Manacor y en el registro general del IMAS o de cualquier otra administración pública.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, habló antes del inicio del actual curso de extender la gratuidad a todas las etapas de todos los centros educativos de Infantil (a las escoletes públicas y a las privadas integradas en la Red Complementaria) y también «a los centros asistenciales» (las guarderías) «si», matizó, «cumplen las condiciones». No precisó el número de potenciales beneficiarios ni el coste, pero aseguró que «económicamente es perfectamente asumible».